La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San José, entre madres y fieles

El barrio de Titerroy y el pueblo de La Asomada festejan a sus patronos en el día grande de sus fiestas - Teresita Rodríguez se emociona al ver al santo en Arrecife

El párroco de Titerroy, Juan Antonio Gallego, ayer, junto a Teresita Rodríguez. A la derecha, San José Obrero. LP/DLP

El barrio capitalino de Titerroy y el pueblo de La Asomada, en el municipio de Tías, celebraron en el mediodía de ayer, las procesiones en honor a su patrón, San José Obrero. El santo compartió protagonismo con el Día de la Madre, que multiplicó las felicitaciones a lo largo de la jornada.

La primera imagen en salir a la calle fue la de San José Obrero de Titerroy, en torno a las doce del mediodía. El recorrido se inició en la calle Carlos III y discurrió también por Doctor Gregorio Chil y Naranjo, Doctor Severo Ochoa, Plaza Pío XII, Tinamala, La Pinta y de nuevo Carlos III para regresar al templo. El párroco, Juan Antonio Gallego, con el megáfono en la mano, animaba a los fieles invitándoles a corear las canciones y a repetir los vivas a San José.

Al llegar a Tinamala la procesión se detuvo para saludar a la vecina Francisca Rodríguez, conocida por Teresita, ya que sus problemas de movilidad le impidieron sumarse a la procesión. Estaba junto a su hijo Juan Carlos García. "Que Dios te alivie", le dijo el cura en hombre de la comunidad religiosa de Titerroy. Manuel Toledo, vicepresidente de la Asociación de Vecinos, y su mujer, Pepa Feo, perteneciente también a ese colectivo, fueron los encargados en entregarle un pequeño ramo de flores, que emocionó aún más a Teresita. "Le pido a San José que me cure o que, aunque sea arrastrándome, pueda ir a la casa a verlo, pero no me escucha", afirmó la mujer resignada. Su nieto Juan José Pérez y sus bisnietas Corayma y Judith Pérez, no tardaron en llegar para felicitarla.

Tras reanudar la marcha, a la altura del cruce Doctor Severo Ochoa con La Pinta, delante del colegio Benito Méndez, el cura invitó a los feligreses a entonar la canción del Ave María "por las mamás", a lo que una mujer respondió: "Por las abuelas también". "Pues también", le contestó el religioso.

Antonio Nieto se estrenó ayer como uno de los acompañantes del trono de San José Obrero después de haber sido cofrade durante cuarenta años del Nazareno de San Fernando de Cádiz. Aunque lleva solo tres meses en Lanzarote, aseguró que le emociona ir al lado del santo de Arrecife. "Colaboro en lo que haga falta", afirmó mientras apuraba el paso.

Para el vecino Antonio Tirado también fue la primera vez al lado de San José Obrero en la calle. "Estoy aquí por la fe", manifestó desde uno de los laterales del trono.

Al llegar a la iglesia el sacerdote arrancó los aplausos del público para San José Obrero y la asociación de vecinos por organizar las fiestas. "Este año han hecho unas buenas fiestas", destacó Gallego, quien además de la parroquia de Titerroy atiende las comunidades de Altavista, Argana Alta, Argana Baja, Valterra y Maneje. Es sin duda, el cura con más trabajo del municipio de Arrecife.

Entre el público asistente estaban el alcalde de Arrecife en funciones, Rafael Juan González, y la concejala de Educación, Ascensión Toledo.

Una vez en el templo la fiesta continuó en la calle con la verbena del agua. La programación de la tarde incluyó la actuación infantil de Chopito y Chaporro, el playback del grupo Simpatía y las canciones de Esther Betancort. La jornada se cerró con la parranda Gurfines son los del Puerto.

En lo que respecta La Asomada, los vecinos se despertaron ayer desde bien temprano con la diana floreada de la Charanga Los Gruñones de Tías.

La Agrupación Cultural y Artística de Tías (Acuartis) y la Agrupación Folclórica Gaida acompañaron la procesión después de la misa de las 12.30 horas en honor a San José Obrero. El playback de los jóvenes del pueblo, el asadero popular con la entrega de premios de los distintos campeonatos, la actuación del humorista Kike Pérez y el baile de parrandas con El Golpito y Pa'l Porrón completaron la jornada en La Asomada.

Compartir el artículo

stats