La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regularización turística Iniciativas

Yaiza insta al hotel Papagayo Arena a presentar otro proyecto de legalización

El Ayuntamiento pide a la propiedad que se ajuste al planeamiento municipal y que incluya la demolición parcial si fuera necesaria para recuperar el acceso a la playa

Yaiza insta al hotel Papagayo Arena a presentar otro proyecto de legalización

El Ayuntamiento de Yaiza ha informado desfavorablemente el proyecto de legalización presentado por la propiedad del hotel Papagayo Arena para regularizar su situación urbanística debido a que el mismo no se ajusta al Plan General de Ordenación Supletorio del municipio. El Tribunal Superior de Justicia de Canarias anuló en 2007 la licencia de construcción del establecimiento, de cuatro estrellas y abierto al público, por diversos incumplimientos urbanísticos y administrativos.

En la resolución de la Junta de Gobierno se asegura que en la propuesta presentada al consistorio no se contempla ninguna medida para corregir la ocupación de los viales peatonales de acceso público a la playa de Afe o de Las Coloradas reflejados en los planes de ordenación pormenorizada, que quedaron cubiertos cuando se ejecutaron las obras al unir las dos parcelas existentes en esa zona del Plan Parcial Las Coloradas, en Playa Blanca. En ese sentido, el informe municipal concluye que el hotel deberá aportar el proyecto de adecuación a la realidad existente.

Además, en el acuerdo se señala que la documentación presentada por la propiedad en mayo de 2015 junto con la solicitud de licencia de obra mayor para adecuar los pasos al mar desde las rotondas este y oeste según lo establecido por la Ley de Costas para el Plan Parcial Las Coloradas, requiere la modificación del plan supletorio municipal. Por eso motivo, el permiso para reestablecer lo ocupado no se puede tramitar como una licencia urbanística, advierten los técnicos.

Por otro lado, además de la unificación de las dos parcelas sobre las que se asienta el Papagayo Arena, de la cadena Sandos Hotels & Resorts y de 488 habitaciones, el hotel incumple también la superficie máxima de construcción permitida y los retranqueos establecidos para ambos solares, según determinó en su díaun informe del Cabildo, institución que denunció ante los tribunales la licencia de construcción otorgada por el Ayuntamiento de Yaiza. Tras las comprobaciones realizadas hace más de una década, el Cabildo determinó que se habían proyectado 25.158 metros cuadrados y ejecutado 45.987. Incluso, la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente acordó en su resolución de 19 de julio de 2006, la declaración de utilidad pública y la iniciación de los trámites legales para la expropiación forzosa del Papagayo Arena, junto con los terrenos colindantes al mismo. El objetivo no era otro que demoler el inmueble para acometer una restauración paisajística del espacio y garantizar el libre acceso y uso público de la playa. Sin embargo, esa expropiación no se llevó a cabo.

Debido a que la petición de legalización a Yaiza por parte del Papagayo Arena no subsana el camino hacia la costa los técnicos entienden que "no procede efectuar análisis de cumplimiento de los parámetros urbanísticos, tales como edificabilidad, ocupación, retranqueos y alturas, dado que la adaptación de la edificación al planeamiento respecto a ese punto podría implicar la modificación sustancial del conjunto del hotel y alteración de todos los parámetros urbanísticos del proyecto".

La mercantil tiene ahora un mes para presentar el proyecto en el que detalle todas las medidas técnicas a ejecutar, incluida la demolición parcial si fuera necesaria para ajustar la edificación al planeamiento, y dos meses para "adecuar y acomodar la edificación".

El pasado abril Yaiza rechazó la legalización del hotel de cinco estrellas Princesa Yaiza, que tiene 5.116 metros construidos por encima de lo permitido y en enero ordenó la demolición total o parcial del hotel Son Bou por triplicar la edificabilidad autorizada. Ambos son de Juan Francisco Rosa.

Compartir el artículo

stats