El Ayuntamiento de Yaiza ha recuperado temporalmente algunas de las competencias que tenía asumidas la Mancomunidad del Taxi (órgano formado por los siete consistorios de la Isla) con el fin de agilizar la resolución de expedientes que afectan a los profesionales del sector. Diversos problemas relacionados con el funcionamiento de la Mancomunidad, señalan desde la corporación sureña, retrasan de forma significativa los trámites solicitados por los taxistas.

Por ese motivo, el pleno municipal celebrado en la mañana de este viernes acordó gestionar directamente las autorizaciones para la sustitución de vehículos adscritos a las licencias concedidas, la transmisión de licencias de autotaxis, la caducidad y revocación de las mismas así como la aplicación del régimen disciplinario establecido en el reglamento nacional regulador de los servicios. El pasado mes de marzo la Comisión Gestora de la Mancomunidad autorizó a los ayuntamientos a ejercer dichas competencias.

El concejal de Transportes, Roque Herrera, ha asegurado que de esta forma la Administración responderá con rapidez y diligencia a las demandas de los taxistas de Yaiza, municipio que tiene un total de 61 licencias. En 2013 el Ayuntamiento había pedido expresamente a la Mancomunidad la delegación de la competencia en materia de autorizaciones para sustituir vehículos adscritos a las licencias municipales, ya que desde entonces esa entidad sufre problemas de funcionamiento que suponen un lastre para los taxistas.