Álvaro Rodríguez Bravo, de apenas 12 meses, fue el primero en atravesar la línea de meta. Eso sí, lo hizo gateando y gracias a la insistencia de sus padres y a las llaves del coche que le mostraron para que enfilara la alfombra naranja situada en la meta del parque Islas Canarias de Arrecife. La carrera del gateo era la primera de las pruebas que se organizaron en la tarde de ayer dentro de la Disco Night Urban Race Ciudad de Arrecife, una prueba que cumplía este año su cuarta edición con la participación de alrededor de 900 deportistas en las modalidades de cinco y diez kilómetros.

La tarde se iniciaba con la prueba reina para los padres y madres primerizos. Todos tenían sus trucos para hacer que sus retoños avanzaran por la alfombra naranja, Priscila la madre de Hugo Martín utilizaba el móvil y una pelota para lograr la atención del pequeño. Ainhize de siete meses y medio y Laia Mascaró de once meses fueron otros de los bebés que ayer tuvieron su bautizo atlético.

En lo que se refiere a las pruebas nocturnas los primeros en llegar a la meta fueron los atletas de la modalidad de cinco kilómetros. Antonio González, aunque todo el mundo lo conoce como Lucho, fue el ganador absoluto después de que el pasado año quedara segundo en los diez kilómetros. El actual campeón de Canarias de campo a través en la modalidad de ocho kilómetros es también el mejor de Canarias en 3.000 metros en pista. Lucho se prepara ahora para el campeonato de España de 1.500 que tendrá lugar en Castellón a mediados de julio.

En la categoría femenina de los cinco kilómetros la mejor fue Celia Romero que reside en la localidad lanzaroteña de Playa Honda. Una victoria que le supo a gloria ya que es su vuelta a la competición después de haber sido madre.

El ganador de los diez kilómetros fue el grancanario Saul Castro que repetía la victoria que logró en esta misma prueba hace dos años cuando se proclamó además campeón de Canarias. El segundo puesto lo obtuvo el madrileño y policía nacional Julio del Val un especialista en pruebas de fondo y que participaba por vez primera en esta carrera nocturna.

La conejera Arona Merino volvió a demostrar que en carreras de fondo es imparable. Después de haber obtenido la medalla de bronce en el último Campeonato de España de Media Maratón anoche se hacía con el primer puesto en los 10 kilómetros.

Una prueba que contó con atletas del resto de las islas y de un numeroso grupo de Fuerteventura de los equipos Avutarda Maxiroga y Trotadunas de Puerto del Rosario y Esencia de Gran Tarajal. La entrenadora del Avutarda, Ana Toral destacaba ayer el auge que está alcanzando el atletismo en todas las islas desde hace unos años.

No obstante, las actividades Disco Night Urban Race se pusieron en marcha en la noche del viernes, con la celebración de una multitudinaria masterclass de zumba en el Parque Islas Canarias. Oliver Martín, Fernando Petit y Cristina Mesa, fueron los encargados de dirigir la masterclass de zumba.

El atleta olímpico José Carlos Hernández, organizador de la prueba, se mostraba ayer bastante satisfecho al entender que es "una carrera que va creciendo y que cada año tiene más nivel". El atleta lanzaroteño asegura que estra carrera no tiene nada que envidiarle a otros eventos que se realizan en Canarias. Y destacó los problemas que han tenido en esta edición para diseñar el circuito debido a las obras que se realizan en la avenida de Arrecife. Por su parte, Rafael Juan González, alcalde en funciones de Arrecife, asegura que la capital se ha marcado como objetivo la dinamización de la ciudad a través de varias vertientes, siendo una de ellas el deporte.

La carrera recorrió la Avenida Fred Olsen y las calles Doctor Rafael González Hernández, Coronel Bens y Canalejas, Plaza de la Constitución, calles Quiroga, Inspector Luis Martín y calle del Puente, avenidas Coll y Vargas, calle Retama, Rivera del Charco de San Ginés, calle Manuel Miranda, Plaza de Las Palmas, calle Otilia Díaz, La Porra, Coronel Bens y el Parque Islas Canarias.