La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La peor cara del fondo marino

El Club de Actividades Subacuáticas de Lanzarote lleva a cabo una batida de limpieza en la zona de El Poril de Puerto del Carmen

La peor cara del fondo marino

Latas, muchas latas, cabos y redes de pesca abandonados, neumáticos, botellas y un sin fin de objetos tirados al mar por el ser humano se extrajeron ayer en un tramo de la costa de Puerto del Carmen, concretamente en la denominada zona de El Poril. Una treintena de submarinistas del Club de Actividades Subacuáticas de Lanzarote se echaron ayer al mar con el único fin de retirar toda la basura posible de los fondos marinos con motivo de la celebración del Clean-Up Day, un evento que se celebra hasta el domingo 8 de abril y que movilizará a miles de voluntarios en la limpieza de playas en toda Europa.

"Es increíble la basura que te puedes encontrar en los fondos marinos por la insensibilidad de algunas personas", destacaba ayer después de salir del agua, José Miguel García, presidente del Club de Actividades Subacuáticas. Un club sin ánimo de lucro, fundado en 1991, y que cuenta con unos 70 socios. Su finalidad principal es la práctica de actividades físicas y deportivas, así como el conocimiento del medio acuático y subacuático, su conservación y el desarrollo de técnicas de buceo seguro.

El Ayuntamiento de Tías también colabora con esta iniciativa que se desarrolla bajo la coordi-nación nacional del Área de Medio Marino de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (Fedecas) y a través de la Red de Vigilantes Marinos, gracias al convenio de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Por otro lado, la Playa Chica de Puerto del Carmen acogerá los días 14, 14 y 15 de este mes la segunda edición del Lanzarote Scuba Festival "Tiburones y volcanes", que en esta ocasión estará dirigido por Gorka Leclercq García, realizador y productor que lleva más de 25 años realizando proyectos audiovisuales relacionados con el medio marino.

Para Leclercq este festival "es una magnífica oportunidad para todos aquellos amantes del mar, niños y mayores, para descubrir los espectaculares fondos marinos de la Playa Chica , unos de los más ricos y llamativos de toda Europa. Desde el próximo viernes los amantes del mar, expertos, profesionales, amateurs, y todos aquellos comprometidos con la naturaleza podrán disfrutar de actividades gratuitas, que van desde talleres infantiles, inmersiones guiadas por profesionales, hasta un simulacro de un accidente subacuático.

Este festival es un proyecto creado y dirigido por la Asociación Profesional de Escuelas y Centros de Buceo Recreativo "Buceo Conejero" BUCO, y cuenta con la colaboración con la Asociación de Empresarios Turísticos, el Ayuntamiento de Tías y el Cabildo.

Compartir el artículo

stats