El Teatro Insular, situado en la Vía Medular de Arrecife, pasará a denominarse Víctor Fernández Gopar 'El Salinero', tras el apoyo unánime en el pleno de esta mañana de las fuerzas políticas con representación en el Cabildo de Lanzarote (CC, PSOE, PIL, PP, Somos Lanzarote, NC, Podemos y Ciudadanos) a la propuesta elegida por votación popular el pasado mes de abril. De entre los seis nombres sugeridos el de Víctor Fernández Gopar 'El Salinero' fue el que más votos consiguió (144 de un total de 318 papeletas válidas). La segunda opción más votada fue la de José Clavijo y Fajardo (59), seguido de la actual denominación, Teatro Insular (52), José Saramago (28), Ángel Guerra (21) y Rafael Arozarena (14).

El consejero de Cultura del Cabildo, Óscar Pérez, aseguró que aunque en la fachada del recinto se rotulará el nombre completo, en la cartelería que anuncien los actos a celebrar en el teatro se pondrá Teatro 'El Salinero'. Añadió que en el interior del edificio se colocará una placa con su nombre y una semblanza sobre la vida y obra del maestro salinero y poeta popular nacido en el pueblo de Las Breñas en 1844 y fallecido en Yaiza en 1920.

El consejero del PSOE Marcos Bergaz propuso también que en el exterior se pudiera colocar en algún soporte alguna de sus coplas "para que la gente que no lo conoce sepa quién fue 'El Salinero' y a la vez sirva para realizar una labor de divulgación de su obra". Pérez se comprometió a estudiar dicha sugerencia.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, dijo que ha ganado "el que mayor cariño popular tiene", pero reconoció que el proceso desarrollado es "mejorable". Los ciudadanos criticaron que solo se pudiera votar de forma presencial en el teatro y no se estableciera también un sistema de votación en Internet, lo que, según diversas opiniones, derivó en la baja participación.

El consejero de Somos Lanzarote, Tomás López, partido en la oposición, apuntó que "habrá que realizar un esfuerzo para que la población sepa que 'El Salinero' se llamaba Víctor Fernández Gopar" y destacó "la sabiduría que tenía a pesar de su humildad. Un hombre salinero y cabrero que podría haber sido el abuelo de cualquiera de nosotros".

Por su parte, la consejera del PP Matilde Corujo manifestó que "nos ha encantado la iniciativa", en relación al proceso emprendido desde el cabildo, y confió en que "se siga contando con la oposición". En el desarrollo del proceso participaron todos los grupos políticos presentes en la corporación insular.