El Ayuntamiento de Yaiza recibirá una subvención de 55.000 euros por parte del Cabildo de Lanzarote para ejecutar obras de reforma y mejora de las dependencias de la Policía Local situadas en la estación de guaguas de la localidad turística de Playa Blanca. Así lo acordó ayer el pleno de la corporación insular a propuesta del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, ente que formalizará a través de un convenio la cesión por parte del consistorio sureño de la antigua casa del médico de Uga para instalar en ese inmueble este mismo año el Parque de Bomberos del Sur y acortar de ese modo, los tiempos de respuesta en los servicios que surjan. Como contraprestación el Cabildo otorgará a Yaiza la citada partida económica, que saldrá de un expediente de modificación de crédito por crédito extraordinario del presupuesto vigente, es decir, el de 2015 porque el correspondiente al ejercicio actual aún no se ha aprobado. La estación de guaguas de Playa Blanca es propiedad del Cabildo, que ha cedido locales del recinto a Yaiza para la ubicación de diversos servicios municipales.

La iniciativa fue acordada esta mañana con los votos a favor de todos los grupos políticos (CC, PSOE, PIL, NC, PP y Ciudadanos) a excepción de Somos y Podemos que se abstuvieron.

Colegio de Playa Blanca

El Ayuntamiento de Yaiza ha invertido 8.000 euros en obras y reparaciones y otras mejoras ejecutadas en el Colegio de Educación Infantil y Primaria de Playa Blanca tras las demandas de la comunidad educativa. Además de trabajos propios de mantenimiento del edificio, como pueden ser arreglo de ventanas y persianas, cambio de cristales o cerraduras, el consistorio ha instalado equipos que ayudan al control de seguridad del alumnado, entre ellos, un reloj, una cámara, alumbrado de emergencia y sirenas exteriores. Yaiza sigue invirtiendo en uno de los centros educativos de primaria más poblados de Canarias.

Precisamente, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, ha informado en esta jornada que ha adelantado la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) de dos proyectos que prevé licitar este año en Lanzarote, con el fin de agilizar su adjudicación. Uno de esos proyectos es el nuevo Centro de Enseñanzas Obligatorias (CEO) de Playa Blanca para el que se ha reservado una inversión de 6.942.977,41 euros y el otro, el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Haría, con un presupuesto de 6.950.255,18 euros. Al superarse en cada caso los cinco millones de euros de gasto, las actuaciones, además de en el DOUE, deben publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Dicho trámite, asegura Educación, puede realizarse durante el periodo de licitación de la obra o a través de la publicación de una información previa, en la que se describa la infraestructura a edificar y su plazo estimado de ejecución.

Con el fin de acortar los plazos y comenzar las obras cuanto antes, la Consejería ha remitido ya a Europa los dos proyectos que comenzarán a construirse en 2016 en Lanzarote y que superan el presupuesto establecido, mientras se trabaja en la redacción de los pliegos de condiciones y en el resto de trámites previos al anuncio de licitación.

Una vez completado el plazo de treinta y seis días de información previa en los primeros días de junio, si no existieran alegaciones que lo impidan, los proyectos podrán sacarse a licitación pública, sólo con publicaciones en los Boletines Oficiales de Canarias y el Estado, con la consiguiente celeridad en la adjudicación definitiva y el comienzo de las obras.