La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Yaiza

La brega más festiva de San Isidro

El Club de Lucha Unión Sur Yaiza inaugura con su pregón las fiestas patronales de Uga

La brega más festiva de San Isidro

La lucha canaria fue protagonista anoche en el pregón de las fiestas patronales del pueblo de Uga (Yaiza), en honor a San Isidro Labrador. Emilio Machín, tesorero del Club de Lucha Unión Sur Yaiza Joaquín Rodríguez 'Pollo de Uga' e hijo de Emilio Machín de León (fundador y presidente del club, fallecido en 2012), fue el encargado de abrir los festejos en representación del equipo. El conjunto cumplió el pasado año el 25 aniversario de su fundación y por ese motivo el Ayuntamiento de Yaiza lo invitó como pregonero.

"¡Nos mantenemos en la lucha!, Sí, lucha en el sentido literal de la palabra, entregados a nuestras responsabilidades profesionales y familiares y a la profunda pasión que sentimos por el noble deporte que ha conseguido unirnos durante tantos y tantos años y al que gustosamente regalamos parte de nuestras vidas, quizá no tanto como lo hacía mi padre, Emilio Machín de León, gran bastión del deporte vernáculo en Uga, el municipio de Yaiza entero, Lanzarote y Canarias", afirmó Machín.

El pregonero recordó que las luchadas de exhibición formaban parte del programa de fiestas con combinados de otros municipios, pero no de Yaiza porque carecía de equipo senior, el cual empezó a competir en 1992 y "lo hizo a lo grande con un más que honroso tercer puesto de Liga con sabor a título cuando nadie daba un duro por el equipo, debut que se hizo con el palmero León Acosta de puntal y Marcial Brito 'El Salao' como mandador", dijo Machín.

La zona del Hoyo de Uga era donde tenían lugar las luchadas amistosas, antes de la construcción del campo de lucha, en un terrero improvisado y con sillas a su alrededor. Para darle más realce al espectáculo, a algunos equipos, como los de San Bartolomé y Tías, se unieron luchadores de otras islas, entre ellos, Domingo Carmona o Gregorio Gil, rememoró Machín en su intervención.

En su relato Machín destacó que "Uga, sin duda, despuntó como el pueblo abanderado de la lucha canaria en Yaiza aunque en Femés y otras localidades aparecieron equipos que llamaban de desafío, con luchadores que se unían para competir cuando se les invitaba a alguna exhibición o fiesta".

'El Pollo de Uga', Paco Cedrés, Félix Díaz, Suso Acuña y Domingo Tavío, son nombres vinculados a las tardes de lucha en Uga delante de la tienda de Domingo Robayna, con anterioridad a la creación de del club, señaló Machín. Era el único deporte que se practicaba en el pueblo. "Los valores y espíritu de Joaquín Rodríguez nos marcaron y espero nos sigan acompañando años sucesivos", deseó el directivo.

También tuvo su reconocimiento para la cantera, a la que no renunció el Unión Sur Yaiza a pesar de la profesionalización de los equipos con el boom del turismo y la construcción: "Luchadores que empezaron siendo chinijos en el club y tantas alegrías nos han dado como Óscar González, Rubén Valiente, Fernando y Faustino Martín, Carmelo Montelongo, Alexis Caraballo o Alberto Santana".

El Unión Sur Yaiza ostenta el título de Campeones de Liga en la máxima categoría "gracias al extraordinario desempeño de todos los chicos y del mandador, Ángel Lago". Machín cree que "la constancia y creer firmemente en las personas y sus proyectos" han sido las claves del club en sus primeros 25 años de historia. El ente sentó precedente en 2001 cuando acudió a la Justicia porque la Federación de Lucha no aceptaba las fichas de algunos luchadores del Yaiza, ya que excedían la puntuación para Segunda Categoría, que era la que competía en Lanzarote. ElTribunal Supremo dio la razón al Yaiza y paró la competición oficial hasta que fuera incluido.

Compartir el artículo

stats