La Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la Provincia de Las Palmas (AECP) ha remitido un escrito al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, en el que critica que las obras de la zona comercial abierta de la avenida marítima de Arrecife se adjudiquen a empresas "subasteras virtuales que no cuentan con estructura en Canarias" y que "terminan por generar problemas como el que nos encontramos".

La empresa pública Tragsa se incorporará mañana, tras la encomienda de la corporación insular, a los trabajos que no pudo finalizar Ingemont al expirar el pasado 30 de abril la prórroga de tres meses que le concedió el Cabildo. Se prevé que Tragsa termine la intervención en un periodo de dos meses.

La presidenta de la AECP, María de la Salud Gil, afirma en el escrito enviado a San Ginés el pasado viernes que le resulta "muy duro digerir el hecho de que contando con empresas locales de valía acreditada, y como consecuencia -más que probable- de unos pliegos de condiciones volcados en exceso en el precio" se adjudiquen las obras a empresas sin estructura en las Islas.

Gil entiende la situación sobrevenida que ha obligado al Cabildo a acelerar la nueva adjudicación a Tragsa, pero considera que "el contrato con otros licitadores que hubieran quedado inmediatamente posteriores, previa negociación de los plazos, hubiera dado la oportunidad a las empresas locales de poder ejecutarlas". Gil trasladó a San Ginés un modelo de sugerencias en el que la asociación que preside está trabajando con el Gobierno de Canarias y otras entidade locales con el fin de evitar inconvenientes como los surgidos en Arrecife y poner en valor la estructura productiva radicada en Canarias.