El pueblo de Uga se vistió ayer de romero y sacó a la calle una decena de camellos de los alrededor de 300 que por turnos pasean a los turistas en las Montañas del Fuego. Los animales tienen sus cuadras en El Vallito de esa población de Yaiza, por lo que se fueron pronto a descansar para comenzar hoy una nueva faena.

Uno de los que no quiso perderse la fiesta fue el camellero y vecino de Uga Chalo Viñoly. "La gente está muy animada y hay bastante participación este año", destacaba Chalo al finalizar el recorrido, que se inició pasadas las 18.30 horas con decenas de personas.

Otra de las que se apuntó a la novelería fue Tomasa Bravo, residente en Las Breñas. Se montó en la carroza de la tercera edad del municipio, la única que participó en la romería, que ella y sus compañeras se encargaron de decorar dándole forma de patio canario. "Lo pasamos muy bien con la música, el baile y el picoteo", señaló sonriente Tomasa con el sonido de las diez parrandas de música canaria de fondo para seguir con el jolgorio.

Papas arrugadas, queso, pejines, tollos y mojo fueron algunos de los productos de la tierra que degustaron los romeros por el camino antes de realizar la ofrenda a San Isidro Labrador, patrón de los hombres y mujeres del campo, que hoy celebran su día grande.