"Mi hermano tuvo que saltar al enarenado para evitar que el coche lo arrollara después de chocar contra la fachada de mi casa". Manuel Toribio seguía ayer con el susto en el cuerpo después de que el vehículo del concejal de Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Teguise, Ayoze Callero se estrellara en la noche del pasado lunes contra la fachada de su vivienda en la calle Tinguatón de Tinajo. Según el atestado de la Policía Local de Tinajo el edil dio positivo en la prueba de alcoholemia que le practicó la unidad de atestados de la Guardia Civil de Tráfico que fue la primera en llegar al accidente.

A pesar de la aparatosidad del accidente el concejal en la oposición en el Ayuntamiento de Teguise (su partido tiene dos ediles en el municipio gobernado por CC) pudo abandonar el hospital José Molina Orosa pocas horas después del accidente. Según fuentes cercanas al concejal apenas ha podido dormir tras tomar conciencia del choque protagonizado.

Las primeras investigaciones apuntan a que el concejal de Somos podría haber triplicado la tasa de alcoholemia permitida. De hecho, está previsto que a lo largo de la mañana de hoy miércoles el edil se enfrente a un juicio rápido en los juzgados de Arrecife.

Según el Consorcio de Emergencias de Lanzarote la furgoneta conducida por el concejal impactaba pasadas las ocho de la noche del lunes contra una vivienda de la calle Tinguatón de Tinajo causando desperfectos en la fachada dejando inoperativa la vía. Tras el impacto el vehículo provocó serios daños a otro coche que estaba aparcado junto a la casa.

"La furgoneta reventó las dos ruedas delanteras al subirse a la acera para después chocar contra mi casa", aseguraba ayer Manuel Toribio que afirma ue por fortuna el impacto se produjo por el lado derecho del conductor. No obstante, el interior de la vivienda apenas resultó dañada dado que al ser una casa antigua sus muros son bastante gruesos.

La Policía de Tinajo confirma también que antes de estrellarse contra la casa el vehículo conducido por Ayoze rozó al menos a otros dos coches que estaban aparcados a la entrada del pueblo, cerca de la ferretería.

Desde Somos Lanzarote se está a la espera de que su edil pase hoy a disposición judicial para analizar su situación política. "Vamos a esperar a que termine el juicio rápido para hablar con él y adoptar una solución", aseguraban ayer desde este partido.

"Estaba en estado de shock y no era consciente de lo que había pasado", destaca Toribio que fue uno de los primeros en acercarse al joven. Sin embargo, este vecino recuerda la suerte que tuvo su hermano Mario al poder esquivar el coche cuando salió rebotado tras el impacto contra su casa. "Mi hermano venía a ver a mi madre en el mismo momento en que se producía el accidente", reconoce.

Este vecino ha solicitado ya al Ayuntamiento la instalación de guardias muertos en este tramo de la vía para reducir la velocidad.