La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más piratas para el Castillo de Guanapay

El Museo de la Piratería cuenta con nuevas salas, entre ellas una réplica de una bodega de galeón

El Museo de la Piratería, situado en el castillo de Santa Bárbara en la montaña de Guanapay de Teguise, tiene nuevos habitantes y nuevas salas de exposición. El grafitero Matías Mata (que firma sus obras con el seudónimo Sabotaje al Montaje), ha realizado una representación artística en honor a los piratas y a la fauna autóctona en el Museo de la Piratería. Las paredes de la Sala Tripulación lucen la obra del artista lanzaroteño, dedicada a animales característicos de las islas convertidos en piratas.

El Museo, que el pasado mes de febrero cumplió cinco años, inauguraba ayer una nueva sala: La Bodega, réplica de un antiguo galeón pirata. Un acto que contó con el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, la concejala de Cultura, Olivia Duque, y el consejero de Cultura del Cabildo, Óscar Pérez, así como un grupo de alumnos del instituto de secundaria de Teguise.

En las primera salas del museo se puede ver la historia de Teguise, como antigua capital. Una maqueta del casco urbano muestra el poder político, militar y religioso de la Villa de Teguise, donde se encontraba la mayoría de la población de la isla, por ello sufrieron durante siglos jornadas de correría de invasores, que venían sobre todo en busca de esclavos.

En una segunda sala se estudia los más importante saqueos que conoció la isla de Lanzarote desde 1551 a 1618, piratas berberiscos como Morato Arráez, Tabac Arráez y Soliman. La visita también incluye una Sala de "Oficios en Teguise", con comics, caricaturas y pequeñas esculturas que muestran el tipo de población que había en esta época histórica.

En los estrechos pasillos del Castillo se encuentran piratas internacionales como John Hawkins, Francis Drake, Robert Blake etc, la sala de armas, reproducciones de pistolones, sables y cañones propias de los piratas, una maqueta de un antiguo galeón español del S.XVIII con 106 cañones, que refleja que los navíos españoles eran los mejores armados del mundo.

La fortaleza es el producto de varias intervenciones que tienen sus inicios a mediados del S.XV cuando Agustín de Herrera y Rojas decidió hacer un refugio inexpugnable frente a los ataques piráticos que constantemente sufría Lanzarote. El Castillo no solo tuvo la misión de ser Atalaya desde la que avistaban los peligros piráticos venidos del mar, sino que sus dependencias sirvieron de refugio a la población, mazmorra de reclusos y hasta palomar militar. Lanzarote fue la isla más amenazada por la piratería internacional.

El Museo acogió además la presentación del libro de Moisés Morán, "Alí, el canario", novela que cuenta la historia de la vida de Simón Romero uno de los corsarios más importantes del siglo XVII.

Compartir el artículo

stats