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Atracción y peligro del 'Telamón'

La Cámara de Comercio demanda a la Autoridad Portuaria el desguace del mercante que naufragó en 1981

Fotografía submarina del barco 'Telamón', que se encuentra semihundido en el litoral de Arrecife desde 1981. SACHA LOBENSTEIN

Después de 35 años de su hundimiento en la bahía de Los Mármoles el mercante griego Telamón sigue formando parte del paisaje costero de Lanzarote. A pesar de los intentos el pasado año de contratar a una empresa lanzaroteña por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para su desguace lo cierto es que el navío sigue partido en dos a pocos metros de la costa de Arrecife.

El barco, que reposa semihundido sobre el lecho arenoso de la bahía de Los Mármoles desde noviembre de 1981 tras sufrir una vía de agua cuando navegaba desde Costa de Marfil hacia Grecia con un cargamento de madera, es en estos momentos un atractivo para muchos submarinistas que intentan captar la vegetación y la fauna que ha crecido en torno a sus hierros. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote, José Torres ha remitido esta semana una carta a la Autoridad Portuaria de Las Palmas para reclamar la completa retirada y extracción de los restos del Telamón.

"Este buque, que lleva ya décadas abandonado sin que se le haya dedicado la debida atención, está suponiendo un grave riesgo debido a que en el entorno, y en el mismo buque, se están realizando actividades diversas. Existen bañistas y submarinistas que acuden a la zona sin atender el peligro que supone el estado del buque", resalta el presidente de la Cámara.

Una situación que se ve agravada, según la Cámara, por la utilización del buque por jóvenes para jugar en su interior. "Pero lo que es aún más grave, al parecer, el buque está siendo utilizado por jóvenes, cada vez más frecuentemente, para jugar en el interior del buque, utilizando los huecos interiores como si de piscinas naturales se tratara, con evidente riesgo para su integridad por la peligrosidad de los restos que allí se encuentren", afirma.

La Cámara se solicita a Puertos "con el fin de evitar futuras desgracias y eludir posibles responsabilidades, que adopte a la mayor brevedad posible cuantas medidas sean necesarias para lograr de una vez la completa retirada y extracción de los restos del Telamón, y transitoriamente se pongan en marcha medidas de vigilancia para evitar el acceso al interior o a las proximidades del buque, por el evidente peligro que supone", afirma.

Construido en la ciudad escocesa de Dundee con una eslora de 139 metros, fue botado el 24 de septiembre de 1953 con el nombre de Temple Hall. En 1969 se vendió a un empresa greiga pasando a llamarse Pantelis, hasta que 1977 fue rebautizado con el de Telamón

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