La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ley del Suelo vincula a las bodegas en suelo rústico con el sector turístico

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, apuesta por crear nuevas actividades complementarias en las industrias vinícolas de La Geria

La Ley del Suelo vincula a las bodegas en suelo rústico con el sector turístico

La futura Ley del Suelo que tramita el Gobierno de Canarias permitirá vincular a las bodegas situadas en suelo rústico y de proteción al sector turístico con el fin de garantizar su rentabilidad económica. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo sostuvo ayer en Lanzarote, durante la celebración del Foro Ser Canarias, que se permitirá la creación de actividades complementarias en las bodegas siempre que estén en proporción a su producción vinícola.

Aunque el Cabildo de Lanzarote tramita el Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria en el que las bodegas tienen un papel relevante la aprobación de la Ley del Suelo será de rango superior por lo que el plan tendrá que adaptarse a la futura normativa.

Restaurantes y otra serie de actividades complementarias relacionadas con el ocio se podrán desarrollar en las bodegas a pesar de que las mismas estén situadas en suelo rústico. Mucho más cauto se mostró Clavijo con aquellas bodegas que tienen abiertos procedimientos judiciales. "Cada caso es distinto por lo que habrá que analizarlos por separado", apuntó el presidente.

Clavijo mostró su desacuerdo contra los que se oponen a cualquier tipo de actividad en suelo rústico para convertirlo sólo en "plató de televisión" con el peligro de ser abandonados por los agricultores por su escasa rentabilidad.

Los objetivos que, según el presidente canario, pretende conseguir la nueva Ley del Suelo son: acabar con la "maraña" en materia de legislación del suelo, permitir usos que añadan valor al suelo agrícola y favorecer una descentralización administrativa que acorte los plazos necesarios para obtener un permiso o una licencia.

El presidente expuso que los principios rectores y los criterios para adoptar esta reforma han sido la de dotarla de una mayor claridad y transparencia, simplificar la norma para una mayor agilización de los trámites, racionalizar el sistema para hacerlo más comprensible y actualizar la regulación normativa de aquellos aspectos no regulados en las normas actuales, como la renovación urbanística.

Clavijo insistió en la necesidad de cambiar "un modelo urbanístico que genera un 11% de desempleo en el mejor momento económico de la historia de Canarias. Así no podemos seguir, no podemos condenar a generaciones enteras de canarios al paro", sostuvo. Una ley que a su juicio creará empleo .

Compartir el artículo

stats