La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio natural de la isla Sitio de Interés Científico

La Cueva de los Lagos, el túnel más desconocido del Volcán de la Corona

El biólogo Alejandro Martínez, que formó parte de la expedición científica que descubrió nuevas especies en Los Jameos, resalta su importancia a nivel mundial

La Cueva de los Lagos, el túnel más desconocido del Volcán de la Corona

La oscuridad y el silencio más absolutos forman parte de la belleza de la Cueva de los Lagos, uno de los túneles más desconocidos del Volcán de la Corona en Haría. Una cavidad que esconde tres pequeños lagos de agua salada en los que es posible encontrar al cangrejito ciego (idéntico a los que se observan a simple vista en Los Jameos del Agua) y hasta 44 especies únicas en el mundo pero que solo se pueden ver a través del microscopio.

"El patrimonio natural de esa cueva es increíble, no tiene parangón. No es solo uno de los valores naturales más importantes de Canarias sino del mundo", señala el biólogo Alejandro Martínez García que formó parte de la Expedición Internacional a la Biodiversidad Anquialina del Túnel de la Atlántida y Jameos del Agua y que está considerado como uno de los mayores expertos en la fauna marina de estos túneles.

La Cueva de los Lagos, con casi 800 metros topografiados, forma parte del tubo volcánico que recorre todo el malpaís de La Corona casi desde la base hasta más allá de la línea de costa en lo que se conoce como el Túnel de la Atlántida. En este recorrido se ubican el Jameo Trasero, el centro turístico de La Cueva de Los Verdes abierto al público en 1964, el Jameo de la Puerta Falsa, Jameo Cumplido, Jameo Redondo, Jameo de La Gente, Jameo de Arriba, Jameos del Agua (otro de los centros turísticos) y la Cueva de los Lagos. Estos dos últimos y un sector del túnel de la Atlántida comprenden el Sitio de Interés Científico de Los Jameos.

"Si no hubiese habido derrumbamientos (que se conocen con el nombre de jameos) en teoría se podría ir caminando casi desde el Volcán de la Corona hasta los Jameos del Agua, a partir del cual se sumerge en el mar a través del Túnel de la Atlántida", resalta Alejandro Martínez.

Para este científico que en las próximas semanas se irá a trabajar al Centro Nacional de Investigación de Italia con el profesor Diego Fontaneto, la historia geológica del tubo de la Corona es muy compleja y que precisa de nuevos estudios. "Hay geólogos que piensan que hubo varias fases durante su formación y que las rocas no son todas de la misma composición. Todavía hay mucho que estudiar para saber realmente cómo se formó. Lo que conocemos hasta ahora es que l a lava de la erupcion del volcan de la Corona, hace 22.000 años, bajó a través del cauce de un barranco que fue lo que favoreció la creación del tubo", apunta.

Lo que si se sabe es que el túnel de la Corona es el tubo inundado de agua de mar más largo del mundo por las lagunas que se encuentran tanto en Los Jameos como en la Cueva de Los Lagos, estas últimas de mayor tamaño. Son cuevas que al estar por debajo del nivel del mar forman en su interior lagos por filtración, pero son masas marinas aisladas del mar. Esta circunstancia ha propiciado que la fauna marina invertebrada cavernícola sea única en el mundo dado que se ha desarrollado durante miles de años sin contacto con otras especies marinas.

"Hablamos de un ecosistema anquialino, que solo se conoce en Canarias, en todo el Caribe, en Bermuda y en Australia. Es decir, que los parientes más cercanos de las especies endémicas encontradas hasta ahora en Lanzarote las encontramos en esos otros ecosistemas anquilianos", afirma.

Aunque hasta el momento se han descrito ya hasta 44 especies únicas en el mundo, Alejandro Martínez recalca que para describir nuevas especies es necesario que los científicos trabajen in sito en los lagos con sus microscopios. "Estamos hablando de animales microscópicos de un milímetro hasta un máximo de cinco centímetros", añade.

Pero es el jameito, la estrella de la fauna de estos lagos. Martínez asegura que en estos momentos la poblacion de los jameitos es "abundante y saludable aunque el problema es que están en un sitio muy pequeño por lo que si se pasase algo correrían el riesgo de desaparecer". Aunque es una especie cavernícola se desarrolla más con luz por lo que la mayor población que se conoce está en los Jameos del Agua y en menor medida a la entrada del Túnel de la Atlántida.

Hasta la construcción del auditorio de Los Jameos del Agua la Cueva de los Lagos estaba conectada a este centro turístico a través de una especie de sifón que fue cerrado con distintos materiales en ese momento. De hecho, tras pasar el tercer lago existe otra parte sumergida a la que solo puede acceder submarinistas con bombonas de óxigeno.

Recorrer la Cueva de los Lagos conlleva una cierta preparación y la utilización de material específico para la espeología y el espeleobuceo. Y sobre todo es necesario contar con la autorización del Cabildo al formar parte este espacio del Parque Natural del Volcán de La Corona y el Malpaís de La Corona y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como sitio de interés científico. Además de ser un área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley de Prevención de Impacto Ecológico.

Con una temperatura media de 19 grados, la presencia de los lagos marinos aumenta la humedad (hay menos oxígeno) hasta el punto que apenas es necesaria una camiseta para caminar por sus recovecos volcánicos. La Casa de los Volcanes, ubicada en Los Jameos, ha colocado mareógrafos en varios de los lagos.

Compartir el artículo

stats