La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pugna verbenera en Caleta de Famara

Los vecinos renuncian a organizar las fiestas tras plantear Teguise reducir las verbenas - La Guardia Civil pide racionalizar efectivos

No a la suspensión de las fiestas de Famara 2016 es el título que encabeza la petición, a través de la herramienta de Internet change.org, de la Asociación de Fiestas de la Caleta de Famara Sagrado Corazón de María para que se mantengan las tres verbenas que tradicionalmente se vienen celebrando en el muelle el último fin de semana de agosto, el viernes y sábado por la noche y el domingo al mediodía.

A través de la reivindicación, que ha reunido más de 1.700 firmas desde el pasado domingo, el colectivo vecinal asegura que el Ayuntamiento de Teguise ha tomado "la decisión unilateral" de eliminar las verbenas públicas del sábado por la noche y el domingo al mediodía. El colectivo añade que "además, derivan a la asociación responsabilidades jurídicas con las que no estamos de acuerdo". Sobre la música del área alternativa, de iniciativa privada, no se pronuncia, ya que argumenta que su autorización es "responsabilidad exclusiva del ayuntamiento".

"Mejorar la seguridad"

Los organizadores aseguran que "tenemos la disposición de cambio para mejorar la seguridad y el bienestar del pueblo en esa fecha pero apelamos al diálogo, al consenso, al entendimiento y no a las decisiones unilaterales que manifiestan carentes habilidades políticas de sus responsables". Por ese motivo, la asociación ha presentado un escrito en el consistorio en el que solicita que se le excluya de los preparativos de las fiestas y renuncia al presupuesto destinado a tal fin "hasta llegar a un posible entendimiento".

Según señalaron ayer fuentes de la Guardia Civil la afluencia de personas entre el 28 y 30 de agosto del pasado año en La Caleta fue de más de 15.000 personas, lo que llevó a "comprometer la seguridad y el orden público", a pesar del dispositivo desplegado para la ocasión con efectivos de la Benemérita, policías locales, Protección Civil, bomberos y personal sanitario, entre otros recursos. Por ese motivo, la Guardia Civil planteó en la última reunión mantenida con el consistorio de Teguise hace alrededor de un mes, "racionalizar los efectivos y desarrollar un criterio para que no se acumule tanta gente en tan poco tiempo".

Conductas incívicas derivaron en 2015, entre otros actos, en agresiones a guardias civiles y a una persona mayor que acudía a comprar al supermercado, quejas vecinales por la afluencia masiva de gente y ruidos. Incluso, "una ambulancia casi acabó en el agua en el muelle", recordó la Benemérita.

Joni Pérez, portavoz de Emerlan, ONG que forma parte del plan de emergencias, destacó que "la afluencia de gente se ha ido de las manos hace tiempo y el pueblo se colapsa durante tres días, lo que aumenta las posibilidades de que ocurra algo, pero a su vez se han puesto también muchos recursos de emergencias".

A raíz de lo expuesto por la Guardia Civil, la única verbena que se plantea eliminar el consistorio de la programación del Sagrado Corazón de María es la nocturna del sábado y trasladar a ese día el encuentro folclórico, que el pasado año se celebró un jueves. "Diseñaremos las fiestas que la gente quiera, pero sin comprometer la seguridad y sin dejar de lado a la juventud ni a las familias y nos volveremos a reunir con la comisión de fiestas", manifestaron desde Teguise.

Compartir el artículo

stats