El área de acampada de Papagayo, en el municipio de Yaiza, reabrirá sus puertas a principios de verano, según informó ayer el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, a los alrededor de 80 campistas que acudieron a la reunión celebrada en la corporación insular y en la que también estuvo la consejera responsable de las áreas de Juventud y Deportes, Patricia Pérez.

Las instalaciones son propiedad del Ayuntamiento de Yaiza pero las gestiona el Cabildo y una vez concluyan los trabajos que ejecuta Tragsa en las mismas por encargo de la institución, las parcelas para acampar pasarán de las 236 actuales a las 284, es decir, 48 más.

Del total de plazas, 64 tendrán una superficie aproximada de 9 metros cuadrados y estarán destinadas a casetas de campaña, mientras que las restantes, con una superficie de 36 metros cuadrados aproximadamente, se destinarán a autocaravanas y grandes tiendas de campaña. Asimismo se habilitará una rampa de acceso hasta la playa para personas en silla de ruedas, se procederá al vallado de las instalaciones y se crearán dos zonas de barbacoas.

Entre las mejoras figuran también la puesta en uso de nuevos baños para personas con movilidad reducida y usuarios en general, la creación de un espacio de sombra con carpas en la conocida como plaza, así como la instalación de una depuradora, paneles solares y la renovación y ampliación del alumbrado. En su conjunto la inversión será cercana a los 800.000 euros.

San Ginés lamentó y pidió disculpas por no poder abrir el 'camping' con anterioridad debido a que "queremos que la reapertura se lleve a cabo de manera exquisita, cumpliendo estrictamente con la normativa, y más al estar ubicada en una zona de especial sensibilidad como es el Monumento Natural de Los Ajaches". No obstante indicó que "cabe la posibilidad de que el 'camping' permanezca abierto un par de semanas más allá del 30 de septiembre, que es su fecha de cierre habitual".

Por otra parte, el presidente emplazó a los representantes de la Asociación Cultural Recreativa de Campistas y Caravanistas de Lanzarote Playa Papagayo y de la Asociación de Autocaravanas por Lanzarote a mantener una primera reunión el próximo martes, 31 de mayo, con la consejera Patricia Pérez y un técnico del Cabildo, "con el fin de que la ordenanza que regule las normas de uso del camping, y que deberá aprobar definitivamente el Consejo de Gobierno, sea lo más consensuada posible".

Por otro lado, San Ginés adquirió el compromiso de que una vez concluya la temporada de acampada de este año el Cabildo "creará una comisión para que se dé cuenta en ella con luz y taquígrafos de todos y cada uno de los gastos e ingresos que haya generado el 'camping' con el objetivo de establecer en el futuro un modelo de gestión que permita, una vez culminada la inversión pública, que sea autosuficiente y no detraiga más recursos de la Administración de los razonables".