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El turismo nacional adelanta las reservas para garantizar sus vacaciones en la Isla

Travelplan, el principal turoperador del mercado español, constata el cambio de tendencia del mercado peninsular con contrataciones desde principios de año

Agentes de viaje de Travelplan, ayer, a su llegada a Bodegas La Florida, donde tuvo lugar la cita con el sector turístico.

La posibilidad de no encontrar plazas de avión ni camas libres que contratar obliga a los turistas peninsulares que quieren desplazarse a Lanzarote a adelantar su toma de decisiones en relación a sus vacaciones del próximo verano. Una tendencia que no es la habitual en el mercado nacional, acostumbrado a hacer sus reservas a última hora. Así, afirma la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), Susana Pérez, "si las contrataciones antes se dejaban para mayo o junio en busca de ofertas de última hora, ahora se empiezan a hacer con mucho tiempo antes, desde febrero".

El cambio se debe, no solo a los síntomas de mejora de la situación de la economía española, que permite a más ciudadanos planear sus escapadas, sino también al desvío hacia las Islas Canarias de paquetes turísticos de europeos, incluidos los españoles, que tenían como destino Egipto o el Mediterráneo oriental, donde aún existen focos de inestabilidad.

El nacional es el tercer mercado emisor en cuanto al número de visitantes en Lanzarote se refiere, por detrás del británico y el alemán. En 2015 visitaron la Isla 267.472 turistas procedentes de la geografía española, en busca sobre todo de sol, tranquilidad, playas y paisajes, frente a 1.073.629 británicos y 600.600 germanos, según las cifras del Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote en base a la información del Instituto Canario de Estadística (Istac).

El consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández, aseguró ayer momentos antes de la recepción en Bodegas La Florida al grupo de 70 agentes de viaje del turoperador Travelplan (Globalia), el principal mayorista del mercado nacional, que "el objetivo realista que nos planteamos para este 2016 es mantener la afluencia de casi 270.000 turistas nacionales en la Isla, toda vez que el principal problema que tenemos ahora es la disponibilidad de camas para el verano porque el mercado nacional es muy estacional".

Añadió que "este tipo de turismo estacional es el que más sufre en destino porque los hoteleros, con coherencia total creo, anteponen a turoperadores de otros países que mantienen flujos durante los doce meses del año. Los turoperadores españoles lanzan campañas de ventas anticipadas para que los hoteleros no les cierren sus ventas y confiamos en que sea así".

Mayor gasto en destino

A pesar de las dificultades, precisó Fernández, "intentamos atraer al mayor número posible de turistas nacionales porque en términos de gasto turístico en destino es el más interesante con casi 10 euros de diferencia por encima de la media de Lanzarote". El turista nacional desembolsa casi 45 euros diarios en distintos servicios.

Travelplan es el principal turoperador que emite clientes hacia Lanzarote, cerca de 100.000 al año, lo que representa casi la tercera parte de la afluencia global del mercado nacional en la Isla.

Unos 25 empresas hoteleras y de servicios y de ocio, como alquiler de vehículos, spas, cosmética y restauración, entre otros sectores, además de Promotur Turismo de Canarias, dieron a conocer sus productos al grupo de Travelplan, que estará en la Isla hasta mañana.

Inés Martín, agente de viaje de Vigo, manifestó que "este año desde enero y febrero ya ha sido bastante agobiante la demanda de peticiones para viajar a la Isla". Travelplan tiene programados para el verano 18 vuelos semanales desde siete ciudades peninsulares.

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