La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha firmado un convenido de colaboración con el Cabildo de Lanzarote para la restauración del faro y caserna de Punta Delgada en el islote de Alegranza y para la encomienda de gestión de las instalaciones y entorno no adscritos a la señalización marítima. En virtud de este acuerdo, con el objeto de preservar el patrimonio arquitectónico del Faro y su entorno, los usos deberán limitarse a fines científicos, protección del medio ambiente o similares.

La Autoridad Portuaria aportará el 60% del precio de ejecución del proyecto más los impuestos aplicables y encomendará a la empresa pública Tragsa la ejecución del proyecto.El Cabildo de Lanzarote por su parte se compromete a aportar el 40% del proyecto de ejecución así como a llevar a cabo la seguridad y vigilancia del Faro, caserna y entorno adscrito a Puertos, la conservación y mantenimiento de los inmuebles e instalaciones encomendadas y la limpieza y recogida de todo tipo de escombros, residuos y basuras.

El Faro de Punta Delgada, también llamado Faro de Alegranza fue inaugurado el 20 de abril de 1865. Es el más septentrional de las Islas Canarias, situado en la punta que le da nombre, al este del islote de Alegranza, en el término municipal de Teguise, en Lanzarote. Tanto la edificación como la torre forman parte del Patrimonio Arquitectónico de Canarias y como tal ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento.