La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lanzarote se convierte en un referente mundial para limpiar de plásticos el mar

El Cabildo acoge la primera conferencia internacional para identificar el problema de los microplásticos y proponer soluciones - Unos 270 expertos participan en la cita

Asistentes a la conferencia sobre microplásticos, ayer, en el Cabildo de Lanzarote. LP/DLP

Expertos de diversas partes del mundo debatirán hasta mañana en Lanzarote sobre el impacto del microplástico en los ecosistemas marinos y en el mar abierto en la primera conferencia internacional que se ha organizado sobre esa materia, de mano del Cabildo y la Unesco, entre otras instituciones. Unos 270 participantes entre biólogos, físicos, matemáticos, ecólogos, historiadores y expertos en ciencias humanas y sociales, entre otras especialidades, tratan de realizar un diagnóstico científico y social que identifique este problema, extendido a escala mundial, y concretar posibles soluciones en la que se denominará Declaración de Lanzarote.

Las investigaciones sobre ese asunto se multiplican, pero a la vez que la ciencia incrementa su conocimiento sobre esa realidad, se confirma la seriedad del problema ambiental que generan las pequeñas partículas de plásticos (tienen un tamaño inferior a los cinco milímetros) al desintegrarse. Aunque diminutas, los inconvenientes no lo son, especialmente, para la vida marina. Debido a su pequeña magnitud pueden ser ingeridos por el zooplancton y transferirse a la cadena trófica.

El plástico forma parte de nuestra vida diaria y se usa para casi todo debido a su versatilidad, ligereza, durabilidad y, sobre todo, por su barato coste, lo que fomenta su expansión y dificulta su control anivel mundial. Está presente en la mayoría de embalajes, bolsas de la compra, bolígrafos, botellas de agua, juguetes y en una larga lista de objetos. Desgraciadamente, muchos de los productos plásticos de los que nos desprendemos acaban en las playas, flotando en los océanos y arrastrados por las corrientes.

Campaña de concienciación

Los holandeses Marjo Boertien y Edwin Butter, tripulantes de la embarcación Orion of Aberdeen, atracada estos días en el puerto deportivo de Arrecife, Marina Lanzarote, lideran la plataforma de investigación Ocean Conservation&Research. Colaboran con científicos, universidades, entre ellas la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través del proyecto Microtrofic, y ONG de todo el mundo en la recogida de muestras de los mares por los que navegan, como restos de plásticos y tomas de agua, que envían a laboratorios para su análisis. Los resultados que les transmiten los investigadores los divulgan a través de distintos foros a los que acuden, como la primera conferencia internacional de microplásticos, en la que expusieron ayer su experiencia, y en la visita a distintos puertos para concienciar a la población local sobre las potenciales consecuencias de los microplásticos y promover la conservación del medio marino.

Boertien y la bióloga norteamericana Abigail Barrows coincidieron en señalar que "el canal entre Canarias y la isla de Santa Lucía, en el Caribe, por su posición geográfica y la acción de las corrientes que arrastran desde el Atlántico Norte hasta las costas una variedad de materiales plásticos, es una de las zonas del mundo con una importante presencia de esas partículas fragmentadas, que son contaminantes". Añadieron que "la gente no es consciente de ese problema y de ahí la importancia de las campañas de sensibilización".

Marcos Mutter, quien en breve fijará su residencia en Lanzarote, ahora vive en El Hierro, para colaborar desde la Isla con Ocean Conservation&Research, va más allá y considera que "no se trata solo de no tirar los plásticos al mar, sino de reducir su consumo en la vida diaria, que muchas veces está de forma inconsciente en los hábitos de la población".

Por otro lado, Boertien afirmó que productos cotidianos como la pasta de dientes, cremas para la cara, el jabón de manos o prendas de vestir también pueden contener microplásticos que acaban por el desagüe cuando nos aseamos o lavamos la ropa y al no filtrarlos las depuradoras de aguas residuales pueden terminar en el mar.

Juan Baztán, coordinador científico del congreso internacional sobre microplásticos, justificó la elección de Lanzarote para celebrar esta importante cita en el hecho de que "la Oficina de la Reserva de la Biosfera del Cabildo colabora desde finales de 2008 con la red de investigadores y, de forma natural, había un deseo de seguir trabajando con ellos y devolverles el esfuerzo que han hecho todos estos años". En 2009 la Oficina de la Reserva de la Biosfera puso en marcha la campaña Agüita con el plástico con la iniciativa Plástico cero como uno de sus planes de acción para tratar de reducir el uso del plástico y eliminar su presencia de las costas.

Baztán dijo que la conferencia es una oportunidad para compartir conocimientos, identificar nuevas necesidades de investigación y ver qué soluciones se pueden proponer y qué compromisos adoptar.

Compartir el artículo

stats