El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha firmado un convenido de colaboración con el Cabildo de Lanzarote para la restauración del faro y caserna de Punta Delgada, en el islote de Alegranza, y la encomienda de gestión de las instalaciones y entorno no adscritos a la señalización marítima.

El faro y su entorno solo se podrán utilizar para fines científicos, protección del medio ambiente o similares con el fin de preservar el espacio. La Autoridad Portuaria aporta el 60% del coste de la intervención más los impuestos correspondientes, al igual que el Cabildo, institución que financiará el 40% restante. La empresa pública Tragsa ejecutará las obras

El Faro de Punta Delgada, también llamado Faro de Alegranza, fue inaugurado el 20 de abril de 1865. Es el más septentrional de Canarias y está dentro del término municipal de Teguise.

Las instalaciones las componen dos edificios: el faro y la caserna. El primero es una construcción de una planta y geometría rectangular con un patio central y el segundo tiene forma de L y tres accesos desde la fachada principal. Ambas son Bien de Interés Cultural.