La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teguise recupera su patrimonio escrito

La biblioteca municipal exhibe el libro restaurado con las actas del viejo Cabildo del periodo entre 1634 y 1640

La historia en papel de Teguise rejuvenece con la recuperación y exhibición del patrimonio documental de la que fue capital de Lanzarote hasta 1852, año en el que Arrecife asumió ese rango. Una de las instituciones que tuvo su sede en La Villa fue el Cabildo Insular. Precisamente, el libro que recoge las actas de esa institución en el periodo comprendido entre 1634 y 1640 es la 'joya' de la exposición que lleva por título El arte de escribir y restaurar la memoria. Teguise, 600 años de historia escrita, que se puede visitar hasta el 30 de junio en la Biblioteca Municipal.

El mal estado en el que se encontraba el ejemplar, de 239 páginas, llevó a la Concejalía de Cultura de Teguise a encargar su recuparación al Centro de Conservación y Restauración de documentos gráficos del Cabildo de La Palma, considerado el mejor taller de su categoría que existe en Canarias y uno de los mejores de España. Los expertos restauradores Verónica Ojeda y Manuel Cubero han sido los artífices del trabajo, cuyo proceso ha durado de forma intermitente tres meses.

El consejero de Cultura y Patrimonio de La Palma, Primitivo Jerónimo Pérez, hizo entrega ayer de la publicación al alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort. El regidor destacó que "Teguise cuenta con un rico patrimonio documental, pero esta riqueza histórica conlleva en sí misma una obligación, la de preservar y restaurar nuestro legado y ponerlo a disposición de los ciudadanos". Felicitó al equipo técnico por el resultado de la labor realizada y al consejero palmero por su implicación en el proyecto.

Capital de Canarias

El consejero palmero de Cultura y Patrimonio dijo que " es todo un orgullo participar en la recuperación de la historia escrita de Teguise, que tantos vínculos tiene con la historia del resto de Canarias". Lazos que recordó la responsable del Archivo Histórico de Teguise, Maruchi Rodríguez, al señalar que "en los primeros tiempos la capital de toda Canarias estaba en Teguise porque aquí eran donde estaban los señores feudales". Añadió que "llegó un momento en el que desde Teguise se gobernaba también Madeira y los señores tenían sus fundaciones en costas de África".

La exposición forma parte de los actos preparativos del sexto centenario, en 2018, de la instauración en Teguise en 1418 del Fuero de Niebla y el nacimiento de la actual Villa de San Miguel Arcángel de Teguise en el emplazamiento donde antiguamente se situó el poblado aborigen La Gran Aldea. El conquistador normando Juan de Bethencour estableció en Teguise la capital de las islas a principios del siglo XV tras desembarcar en 1404 en las costas del Rubicón, en el municipio de Yaiza.

La iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe data de 1418, lo que según la directora del Archivo Histórico de Teguise es "un indicio de que en los años anteriores ya se habían establecido aquí, aunque no sabemos exactamente cuándo".

Los ataques piráticos, los incendios y las erupciones volcánicas mermaron el patrimonio de la Isla y en los peores casos lo hicieron desaparecer para siempre. De ahí la importancia de la recuperación del libro de actas del viejo Cabildo que ahora se expone al público.

En 1618 los piratas quemaron todos los documentos que se conservaban no solo en el Cabildo sino también en las notarías de las iglesias. "Para Lanzarote este libro de actas tiene muchísimo valor", subrayó Rodríguez, porque "todo tuvo que empezar a ser registrado de nuevo y éste libro es uno de los que tenemos. Hay datos de Lanzarote y también de Fuerteventura porque los Saavedra que luego gobernaron allí eran descendientes de los señores de Lanzarote". Ahora los expertos tendrán que estudiar su contenido.

Otro de los elementos importantes de la exhibición es el acta del pleno del Ayuntamiento de Teguise de 11 de noviembre de 1847 en el que el alcalde José Curbelo Páiz da cuenta del acatamiento de la decisión de trasladar el juzgado desde Teguise al Puerto de Arrecife, el último movimiento antes de perder la capitalidad. Aunque el pleno autorizó al edil para que utilizara todos los documentos necesarios para suplicar que dicho traslado no se produjera, finalmente, no se pudo evitar.

Entre las propuestas también se puede ver el borrador del acta de la Comisión Municipal Permanente del 4 de febrero de 1981 en el que se da cuenta del Real Decreto 3035/1980, de 21 de noviembre, por el que se declara La Villa de Teguise Conjunto Histórico Artístico, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 28 de febrero de 1981.

La muestra se completa con un panel de la evolución de la escritura latina; materiales relacionados con la escritura originarios de los siglos XVIII al XX, como abrecartas, tinteros, plumines y reproducción de cálamos medievales cedidos por Enrique Pérez, exdirector del Archivo Histórico Provincial de Las Palmas; el proceso para restaurar un libro; y un vídeo explicativo sobre el mismo.

Compartir el artículo

stats