La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luto en el folclore canario Adiós a un lanzaroteño singular 

La última folía de Ico Arrocha

El reconocido folclorista y miembro de la agrupación Guadarfía falleció en su casa en la noche del viernes

El folclore de Canarias ha perdido a una de sus grandes voces. La garganta de Ico Arrocha (Federico Arrocha Hernández) se apagó para siempre en la noche del pasado viernes, cuando el cantador, nacido y residente en La Tiñosa (Tías), fallecía en su domicilio a los 63 años de edad. Su cuerpo fue encontrado sin vida por sus familiares en el garaje de su vivienda, informó su cuñado y presidente de la Agrupación Folclórica Guadarfía, Tito Perera, a la que pertenecía Ico. Con la formación grabó varios discos y participó en encuentros, festivales y programas de televisión, como Tenderete, de TVE en Canarias, y La Bodega de Julián, de Televisión Canaria. Ico padecía una grave enfermedad y, además, hacía tres meses que había perdido a su hija, Noelia, quien vivía en Madrid, dijo su cuñado.

La noticia de la muerte de Ico recorrió Lanzarote y el Archipiélago desde primera hora de ayer. En las redes sociales se multiplicaban las muestras de condolencias a sus familiares y amigos y el reconocimiento a su singular voz.

Precisamente, Guadarfía anunciaba en Facebook la marcha de Ico, al que calificaba de "un cantador excepcional, además de un excelente compañero y amigo". El grupo añadía que "la tristeza que hoy nos embarga sabemos que es extensible a todos los amantes del folklore canario en general, del cual Ico era uno de sus referentes más visible y querido".

Perera rememoró cómo llegó su cuñado al grupo, "allá por el año 1970 o 1971". Iba a los ensayos a ver a la que luego se convertiría en su mujer y hoy viuda, Margarita Perera, quien entonces formaba parte del cuerpo de baile. "Los ensayos los hacíamos los sábados en la que llamábamos Casa Carlitos, luego Casa Ajei, hasta que un día se arrancó a cantar y así fue cómo comenzó todo. Aprendió escuchando a los demás". En 1973 el grupo, que primero se llamó Ajei y después Guadarfía, acudió por primera vez al programa Tenderete. "Gustó tanto la voz de Ico que cuando terminamos de grabar el programa me cogieron en volandas y me dijeron qué razón tenías Tito, qué bien canta Ico", apuntó Perera. En la actualidad, Guadarfía, en la que Ico ha dejado un gran vacío, está formada por seis parejas de baile y un cuerpo de 18 tocadores y cantadores.

Las interpretaciones de las malagueñas y las folías de Ico eran de las más aplaudidas. José Manuel García, cantador de Los Campesinos y antiguo miembro de Guadarfía, compartió con Ico más de una década de actuaciones. "Él comenzaba a cantar primero y luego entraba yo. Hacíamos las folías y también la Isa del Zapatero", recordó José Manuel. "Era un cantador espectacular, tenía muchos giros, una voz metálica, con agudos y graves. Tenía tantos registros y tanta flexibilidad que podía cantar cualquier género, desde una isa hasta una ranchera. Cuando actuaba se entregaba a tope. Siempre iba por delante, como un caballo de carrera", aseguró José Manuel, incrédulo por la desaparición de Ico.

La marcha de Ico cogió a Los Campesinos en Tenerife. Anoche actuaron en el Teatro Leal de La Laguna, donde presentaron Desde Lanzarote, que da nombre al disco que grabaron con motivo del 50 aniversario de la formación en 2014. "Dedicaremos parte de nuestra actuación esta noche [por ayer] a Ico Arrocha", aseguraba este sábado desde La Laguna el director de Los Campesinos, Miguel Ángel Corujo.

En opinión de Corujo, "hay un antes y un después de Ico Arrocha. Para encontrar algo parecido tendríamos que remontarnos a los Betancores de Tao", dijo Corujo. El desaparecido Nanino Díaz Cutilla, presentador de Tenderete, apuntó el director de Los Campesinos, "fue el gran descubridor de Ico en los años ochenta del siglo pasado, coincidiendo con el esplendor del programa. Era un fenómeno. La fuerza y la potencia de su voz le imprimían un estilo inconfundible".

"La honestidad, la elegancia, la voz, el saber estar, el amigo, la humildad nada exagerada". Así definió la pasada jornada el timplista majorero Domingo Rodríguez 'El Colorao' a Ico. Para él, el conejero "marcó un antes y un después en el folclore de Lanzarote. Creo que todos los tenores que han salido de Lanzarote, una isla de grandes tenores, se deben a Ico. Pancho, Ciro, Juanma Padrón, Orlando Niz, se han reflejado en el espejo de Ico, que sin haber estudiado tenía el talento natural de la voz". Fue tajante al afirmar que "nadie en Canarias le pudo poner un 'pero'. Lo era todo". 'El Colorao' lo conoció de niño y "cada vez que abría la boca todo era especial". Hizo referencia al ensayo en Lanzarote del espectáculo Jable, en el que ambos actuaron: "Estaba tocando la Mazurca en sí bemol y él cantaba a gustisímo. No preguntaba nada ni se quejaba. Lo que hacía era dar ánimo, cantar y pasarlo bien".

'El Colorao' tiene claro que "si Ico se hubiera obligado estaría cantando en los mejores teatros, como el Metropolitan, en la Scala de Milán... Su color de voz era único. Y todo eso era una nimiedad si lo comparamos con la buena persona que era".

El timplista Benito Cabrera destacó que "Ico Arrocha es uno de los grandes cantadores que ha dado Canarias. Era una persona muy sencilla, cercana, muy humana y con una gran capacidad para hacer amigos. Todavía le quedaba mucho recorrido como músico y cantador". Cabrera también coincidió en resaltar los distintos registros que tenía Ico, quien "cantaba las malagueñas como nadie, siendo a su vez la Mazurca que trajo José María Gil de Gran Canaria otra de las interpretaciones destacadas", manifestó Cabrera.

"Lo que más me llamaba la atención", precisó el folclorista, "era la ternura que emana de su voz a pesar de lo poderosa que era".

El tenor lanzaroteño Pancho Corujo, miembro de una conocida saga de folcloristas de la Isla, escribía ayer en Facebook: "Terrible noticia, quiero mandar todo mi cariño y apoyo a su familia, a los compañeros de Guadarfía, a los músicos de mi tierra, y a todos los que aman el folclore canario. Se fue un grande... Gracias maestro Ico Arrocha por pertenecer a la banda sonora de mi vida".

El timplista Toñín Corujo había pensado en Ico para el espectáculo Amanecer de un juego que presentó en la noche del pasado viernes en el auditorio de Jameos del Agua en el acto institucional del Cabildo de Lanzarote con motivo del Día de Canarias. "Me comentaron que tenía problemas de salud y no quise insistir mucho", aseveró Corujo. Calificó la voz de Ico como "uno de los cantares más dulces de Lanzarote que impresionaba a todo el mundo. Además, sabía dosificar su potencia".

Las muestras de condolencias han llegado de diversas partes del mundo, "hasta de Venezuela", afirmaba el presidente de Guadarfía. El alcalde de Tías, Pancho Hernández, aseguró que "con su desaparición, Lanzarote y Canarias pierden a uno de sus más grandes exponentes de nuestro folclore y a un cantador excepcional de las folías conejeras y de la música canaria en general". Hernández expresó en nombre de toda la corporación que "hoy [por ayer] es un día muy triste porque no sólo se nos ha ido una de las voces más importantes del folclore de toda Canarias, sino que también nos ha dejado una grandísima y bellísima persona, un buen vecino de La Tiñosa y muy querido por todos aquellos que lo conocían". Ico había trabajado como cartero de Correos en Puerto del Carmen.

Por su parte, la alcaldesa de San Bartolomé, María Dolores Corujo, subrayó que "fue un hombre dedicado a la cultura popular y uno de los folcloristas más importantes de la Isla, gracias a una voz magistral arropada en sus actuaciones por la agrupación folclórica Guadarfía de San Bartolomé de la que formaba parte". Indicó que "no solo se va una de las mejores voces de Canarias sino también un vecino que destacaba por su bonhomía, producto de la cual se ganó el aprecio de su comunidad". San Bartolomé estará presente "en la despedida de un hombre humilde, pero grande en su labor de contribución al folclore". La programación que ha preparado el Ayuntamiento de San Bartolomé para festejar el Día de Canarias, incluía este domingo en Playa Honda la actuación de Guadarfía, conjunto que será sustituído por otro, avanzó la concejala de Festejos, María de Los Dolores Fernández.

El pasado 20 de mayo la Orden del Cachorro Canario de Lanzarote distinguió al Trío Lanzarote con el Cachorro de Honor durante la grabación del programa Tenderete en Guatiza (municipio de Teguise). Ico, quien no pudo acudir a Guatiza, integró esa formación junto a Chente García y Gerardo Cancio a partir de la nueva etapa, en 1982.

Del Hierro a La Graciosa. Ico Arrocha recorrió los escenarios de las islas situando el folclore del Archipiélago en lo más alto. Así, por ejemplo, en septiembre de 2014 Ico formó parte del elenco de artistas que interpretaron 18 temas de autores de las Islas junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife en las Fiestas del Santísimo de La Laguna. Ico y Héctor González cantaron las seguidillas de El Salinero (el poeta popular de Lanzarote Víctor Fernández Gopar, con cuyo nombre se acaba de bautizar el Teatro Insular de Arrecife), tocadas en versión sinfónica.

La noche de Canarias

En la cita de La Laguna, denominada La noche de Canarias, también estuvieron, entre otros, Candelaria González, José Manuel Ramos, Olga Cerpa, Luis Morera, Blanca Casañas y Chago Melián. Cerpa y Morera fueron algunos de los cantantes que integraron junto a Ico Arrocha el cartel homenaje a la folclorista herreña Valentina, la de Sabinosa en 2015 en El Hierro.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, aseguró que se ha ido "una de las voces más excepcionales, entrañables y apreciadas de Canarias" y el Hijo Predilecto de Lanzarote Juan Brito puntualizó que "el mundo del folclore está de luto, está llorando porque ha volado, para no volver, el ruiseñor del canto de todos los tiempos".

La presidenta del PP de Lanzarote, Astrid Pérez, trasladó sus condolencias a su familia y amigos, a los compañeros de Guadarfía, y "a todos los amantes del folclore".

A Ico le quedaba un único hijo, Albano. Su madre es Luisa Hernández y su suegra, Margarita Betancort. Tenía un nieto, Sam de la Cruz. La capilla ardiente está en el tanatorio de Tías. La misa y funeral se celebran hoy (17.00 horas ) en la iglesia de San Antonio y acto seguido su cuerpo será incinerado en el crematorio Mémora de Arrecife.

Ahora las coplas de Ico son eternas. "El cantar que estoy cantando lo canto con alegría. Qué canario no se alegra cuando canta la folía", interpretaba en las folías conejeras de Guadarfía. Descanse en paz.

Compartir el artículo

stats