Las celebraciones del Día de Canarias se reparten a lo largo de la geografía insular con exhibiciones de artesanía, juegos tradicionales, degustación de productos autóctonos y las actuaciones de la banda municipal, Gabriel Cubas, Pa'l Porrón, Los Gurfines son los del Puerto, El Geito, El Requinto y Pepe Benavente en Tinajo, donde también se premiarán la mejor mesa canaria, vestimenta tradicional y sancocho.

En Haría hay degustación de tapas a un euro y Toñin Corujo Quartet actuará esta tarde (17.00) en la Plaza de Haría. Anoche la familia Nieves García se llevó el premio a la mesa mejor decorada.

Achamán Jóvenes Sabandeños cantaron esta mañana a la bandera canaria en San Bartolomé. El grupo puso la banda sonora del Día de Canarias junto a la escuela municipal de folclore, Los Gurfines son los del Puerto y la agrupación folclórica La Peña.

Playa Blanca (Yaiza) celebra su tenderete canario después del izado de la bandera de la comunidad autónoma.

Por otro lado, Los Sabandeños pusieron ayer el broche de oro al I Festival Folclórico La Tiñosa en Puerto del Carmen, ante cientos de personas que acudieron a ver el concierto del grupo tinerfeño, que lleva más de 50 años sobre los escenarios recorriendo el mundo. En el concierto que ofrecieron en la Plaza del Varadero no faltaron las seguidillas, las isas ni las malagueñas. Ataviados con su indumentaria campesina montañesa Los Sabandeños también deleitaron al público con sus voces solistas y con temas de Alfredo Kraus o Silvio Rodríguez.

Al escenario de El Varadero se subieron también el joven timplista Gabriel García, así como las agrupaciones Gaida, Guágaro y El Pavón. Todas ellas, junto a Los Sabandeños, dedicaron sus actuaciones al cantador lanzaroteño Ico Arrocha, fallecido el pasado viernes en su casa de La Tiñosa e incinerado este domingo.

El concejal de Turismo y Cultura de Tías, Amado Vizcaíno destacó la "buenísima acogida que ha tenido este concierto gratuito dentro de los actos que hemos organizado con motivo de la festividad del Día de Canarias". La fiesta termina este mediodía con un asadero popular de bogas en El Varadero.

Teguise y Haría celebraron sendos tenderetes canarios en la noche del domingo con música y gastronomía de la tierra y con homenajes a Ico Arrocha.

Los gracioseros brindaron con vino de la tierra, queso y gofio, leyeron poemas canarios e improvisaron una parranda.

Elogio en Uga a los machos cabríos de Lanzarote

También en el municipio sureño, la ganadería es protagonista del Día de Canarias con la muestra de ganado en Uga, donde se exhibe la flor y nata del sector primario con unas 300 cabezas de ganado (cabras, ovejas, vacas, burros y camellos) pertenecientes a 40 ganaderías de Lanzarote.

En la cita ganadera de Uga han participado ganaderos de Fuerteventura, que realizaron ayer una comida de hermanamiento con sus compañeros de Lanzarote. Tomás Cabrera, ganadero majorero, indicó que "este encuentro es una ocasión para hablar de nuestros problemas, que son los mismos, y buscar la unidad entre diferentes islas y tenemos que conseguir que el Gobierno de Canarias nos haga más caso en este sentido".

Francisco Fabelo, técnico de ganadería del Cabildo de Lanzarote, aseguró que "es un elogio que ganaderos de Fuerteventura se interesen por machos cabríos de Lanzarote". Fabelo recordó que "desde la isla majorera se venían a comprar machos a Lanzarote", lo que justificó en el hecho de que "ellos tienen el mayor volumen de ejemplares de cabra, pero también tienen mucho animal de costa, que no es muy lechero, mientras que en Lanzarote se ha hecho una selección para tener animales de calidad en los corrales".

Fabelo destacó que "cada año hay mejores ejemplares en Lanzarote y también ha mejorado la calidad de las explotaciones, bien a través de la formación que pasa de generación en generación o incorporando los conceptos de valoración del animal que han ido adquiriendo a través de la asociación de criadores". En los concursos, dijo Fabelo, "ya no se ven cabras susceptibles de descalificar, sino que las que acuden a las ferias ya tienen una preselección en sus corrales. La labor del jurado es bastante complicada, pues hay una exposición de animales bastante homogénea en cuanto a la calidad y cantidad".

Por su parte, el presidente de la cooperativa Ahof, Valentín Elvira, manifestó que "queriendo ser bastante optimistas, la ganadería de Lanzarote está en un periodo de recuperación y la gente vuelve a estar motivada". Dijo además que "los sacrificios se compensan por el hecho de que la gente joven se esté incorporando a la ganadería, que es importante para los amantes del sector". Resaltó que "esperamos el apoyo del Gobierno de Canarias para que la ganadería vuelva a ser lo que fue en su momento, pero costará tiempo".