El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife (PSOE, CC y PIL) acordó ayer la apertura de un expediente sancionador contra la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la ciudad, Urbaser, por graves irregularidades en la recogida de basuras domésticas de la capital. El informe municipal propone sancionar a Urbaser con una multa de hasta 320.000 euros aunque el Ayuntamiento le ha dado un plazo de diez días para que presente alegaciones.

El expediente sancionador elaborado el pasado mes de marzo cuantifica hasta un total diez incumplimientos en el servicio de recogida de residuos urbanos y la limpieza dela ciudad, entre ellos, varios considerados como "muy graves". El informe alerta de la suciedad de los contenedores de basuras y de un alto nivel de suciedad en varias zonas de la capital. Además, se aporta un CD con fotografías tomadas por el inspector de las deficiencias detectadas.

Los grupos de la oposición (PP, Somos Lanzarote, Ciudadanos y Ganemos) instaron ayer al grupo de gobierno a tramitar de forma correcta este expediente para evitar que caducara como sucedió con otro informe similar realizado a finales del pasado año en el que también se había detectado graves irregularidades hasta el punto que se proponía una multa de casi 900.000 euros a Urbaser.

"Arrecife huele mal", aseguró ayer la portavoz del PP, Dácil Garcia quien se lamentó que la capital tuviera un servicio de limpieza "del siglo XX". Para la portavoz de Ganemos, Leticia Padilla el elevado coste de la limpieza de la ciudad hace que a la empresa adjudicataria "le salga barato los incumplimientos".

El Ayuntamiento de Arrecife adjudicó en mayo de 2014 a la empresa Urbaser el servicio de limpieza y recogida de basura en la capital durante 12 años, más otros dos prorrogables. La oferta de Urbaser se impuso a las presentadas por las empresas Vareser y FCC, con una oferta de 62,7 millones de euros, lo que suponía un ahorro de casi un millón de euros anuales en relación al precio de salida.

Urbaser está envuelta además en la trama de corrupción del 'caso Unión' por las irregularidades en la adjudicación del primer concurso en el año 2002.

Reparto de áreas

Por otro lado, el Ayuntamiento reorganizará su reparto de responsabilidades en la gestión municipal como consecuencia de toma de posesión de la alcaldesa Eva de Anta y la entrada al grupo de Gobierno del concejal David Duarte.

Los cambios afectarán únicamente a las áreas delegadas a los ediles socialistas. Los cambios afectarán al portavoz del grupo PSOE, Zebensuí Álvarez, quien coordinará Servicios Sociales y Participación Ciudadana y cederá la Concejalía de Festejos a Duarte, que mantendrá su plaza como agente de medioambiente en el Cabildo de Lanzarote.

Además, la concejala de Nuevas Tecnologías y Recursos Humanos, Victoria Sande, será responsable también de la Policía local, que se desvincula de Alcaldía en esta etapa. Finalmente, se ha modificado la denominación del área de Tráfico y Transportes, que pasará a conocerse como Concejalía de Movilidad. La alcaldesa asume la coordinación de todas las áreas.