La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campeones en el arte de la oratoria

El Instituto César Manrique gana el encuentro de debate - Los refugiados y los deberes, a concurso

Momento, ayer, del encuentro de debate escolar celebrado en el Ayuntamiento de Arrecife. LP/DLP

La segunda edición del encuentro insular de debate escolar, organizado por el Centro de Profesores, llevó ayer hasta el salón de plenos del Ayuntamiento de Arrecife a veinte alumnos de primer curso de Bachillerato de los institutos César Manrique, Las Salinas (Arrecife), Tinajo y Puerto del Carmen, que demostraron sus habilidades en el arte de la oratoria.

Los jóvenes defendieron sus argumentos a favor y en contra de la experimentación en animales, la acogida de refugiados y los deberes escolares. Un sorteo previo determinó la posición que debía asumir cada equipo respecto a cada uno de los temas escogidos. Triunfó el César Manrique. El premio es un viaje a Tenerife para asistir a una sesión en el Parlamento reginal. Las Salinas también llegó a la final.

Noemí Fontes (César Manrique) defendió la importancia que han tenido los experimentos con los animales en el avance de la ciencia, lo que ha permitido, entre otros logros, el desarrollo de la insulina para los diabéticos a través de las prácticas en conejos y perros. La joven considera una "contradicción" oponerse a usar animales en la ciencia y, por otro lado, matar millones de ratas por plagas. "Mejor sacrificar una vida para salvar millones", consideró Noemí.

David Quevedo (Tinajo) sacó a colación "el problema ético" que surje cuando se habla de la experimentación en animales. "Todos los seres vivos poseen sentimientos y es una crueldad asesinarlos", subrayó. Aludió a la argumentación de la organización Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA) en el sentido de "la publicidad engañosa que hace la ciencia para poder obtener beneficios de esos experimentos falseados", ya que un informe señala que "el 92% de todas las drogas probadas en animales fallan una vez llegan a las pruebas sobre humanos".

Noah Santana (Puerto del Carmen) criticó que "los refugiados no paguen impuestos, quiten empleos a los nativos e incrementen el gasto público en los colegios y la Sanidad". Aunque admitió que " los refugiados pueden traer talento y cosas buenas para un país, sin embargo, es mayoría la parte negativa".

Óscar Padrón (Las Salinas) advirtió de que "no se puede rechazar a una persona por motivos de raza, religión o cuestiones políticas" y que "un extranjero tiene los mismos derechos que los locales". Afirmó que "no acogerlos supone una violación de los derechos humanos contenidos en las leyes".

Los diputados regionales David de la Hoz (CC) y Marcos Hernández (PSOE) y la docente Carmen Morales integraron el jurado.

Compartir el artículo

stats