Viviendas, fincas, vehículos e incluso una parte de su sueldo. Esa es la lista de bienes que el Juzgado de Instrucción 5 de Arrecife, encargado del caso Unión, ha dado orden de embargar a la ex alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, y al líder histórico del PIL, Dimas Martín.

La magistrada Silvia Muñoz le impuso a Déniz una fianza de 1,8 millones de euros al cerrar la instrucción de la pieza relativa a la adjudicación presuntamente fraudulenta de contratos a Urbaser y de la construcción del pabellón de Argana, a cambio supuestamente de comisiones y dádivas. A Dimas Martín, le impuso 240.000 euros. Sin embargo, ninguno de los dos ha cubierto esas sumas, por lo que el Juzgado ha decidido embargarles diversos bienes para "garantizar" que se cubren esas cantidades.

Así, en varios decretos fechados entre el 24 de mayo y el 1 de junio, el Juzgado establece el embargo de esos bienes. En consonancia con la fianza que se le impuso, el mayor embargo es a la ex alcaldesa. Así, mientras que a Dimas Martín se le embargan cinco fincas rústicas en Teguise, el embargo a Déniz abarca desde un coche y varias casas a una parte de su sueldo de profesora.

María Isabel Déniz fue notificada el 23 de marzo de que tenía 3 días para ingresar cerca de 1,8 millones de euros, a lo que se limitó a responder que “quedaba enterada y no quería manifestar nada más”. A 24 de mayo, no había cubierto esa cantidad, por lo que el Juzgado decidió en un primer decreto embargarle una moto Honda con una cilindrada de 125 y un Mercedes, además de la mitad de una casa de 188 metros cuadrados en la Avenida de Playa Honda y de un almacén-estacionamiento de 105 metros en Teguise cuya titularidad comparte con su marido.

LEA LA NOTICIA COMPLETA EN LA VOZ DE LANZAROTE