De una pequeña flota de cinco coches para alquilar a los primeros turistas lanzaroteños allá por el año 1967, el grupo Cabrera Medina es en la actualidad la mayor empresa de Canarias de 'rent a car' con más de 10.000 vehículos. Cincuenta años después este grupo empresarial lanzaroteño cuenta con diversas firmas vinculadas con el sector del automóvil en las islas, entre las que se encuentran Cicar, Payless y el co ncesionario Overcame (con marcas como Opel, Volvo, Fiat o Ford), dando empleo a más de 1.000 personas.

"Para nosotros es un verdadero orgullo y una grean satisfacción recibir este premio". Con estas emocionadas palabras agradecía ayer Pedro Cabrera, junto a sus hermanos, Mamerto, Nieves, Angeles y su madre, Nieves Cabrera la concesión del Premio Conejero del Año que cada año otorga la organización benéfica Rotary Club Lanzarote. Un acto que tenía lugar anoche en el Castillo de San José ante más de un centenar de personas.

El Grupo Cabrera Medina posee una flota de algo más de 10.000 vehículos de rentacar, una plantilla de 1.260 empleados y más de 80 oficinas. Está presente en las siete islas del Archipiélago, donde son líderes en el negocio de alquiler. Una de las sociedades es Canary Islands Car (Cicar), empresa que Cabrera Medina adquirió en 1989 para hacer realidad su deseo de implantarse en toda Canarias, y que obtenía en el año 2014 la Medalla de Oro de Canarias. Además, posee una empresa de artes gráficas en Lanzarote.

Pedro Cabrera resaltó la "época dorada" por la que atraviesa en estos momentos el sector de los coches de alquiler gracias a los excelentes datos turísticos y destacó el constante esfuerzo de su grupo por seguir superándose.

El presidente del Rotary Club Lanzarote, Ventura Acuña González,ha reseñado que esta distinción al grupo Cabrera Medina "reconoce la contribución, la entrega y el gran valor que ha supuesto para el desarrollo económico y social de Lanzarote aquella visión que tuvo un conejero de Mácher, Don Mamerto Cabrera Medina (fallecido en 2003), para lograr en vida, ahora reforzado con el buen hacer de sus descendientes, uno de los más importantes grupos empresariales de Lanzarote y Canarias que apoyan la cultura y el deporte, además de la vertiente empresarial y su compromiso social ", apuntaba.

La entrega del premio fue también un reconocimiento a la figura del fundador del grupo Mamerto Cabrera Medina, que tras empezar con una carpintería decidió apostar por los coches de alquiler. Los rotarios entregaban además anoche un premio honorífico a Nieves Cabrera, la esposa de Maberto Cabrera, por ser parte importante en el crecimiento y expansión del grupo.

El presidente en funciones del Cabildo, José Juan Cruz Saavedra, resaltaba "el compromiso, la honradez y el buen trabajo" de este grupo empresarial que ha llevado el nombre de Lanzarote tanto a nivel nacional como internacional. Por su parte, la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta señaló "el enorme compromiso de esta familia con el progreso de Lanzarote".

Los rotarios resaltaban anoche que este galardón a Cabrera Medina coincidía también con el veinticinco aniversario del Rotary Club Lanzarote. Por tal motivo, el grupo Cabrera Medina recibía además una réplica a escala de la obra del artista Paco Curbelo que desde el pasado mes de febrero se exhibe en la zona central de la Avenida Fred Olsen, frente a la Playa del Reducto, en la capital de Lanzarote, que reconoce la labor de los emprendedores de Lanzarote. A partir de ahora el nombre del grupo Cabrera Medina quedará grabado en la placa que acompaña a todas las personas e instituciones distinguidas. por este club.

Entre los galardonados por Rotary Club con el Conejero del Año en ediciones anteriores, resaltan, entre otros, César Manrique; los Hermanos Díaz Rijo, artífices de la primera planta de desalación de agua de mar; el artista Jesús Soto; el ceramista Juan Brito; el directivo hotelero José Figuereo Vivancos; los empresarios Juan Rosa Perdomo y José Calero- ambos impulsores de los grandes desarrollos urbanísticos y turísticos en la Isla; el psiquiatra Julio Santiago Obseo; y las Sociedades La Democracia y El Torrelavega, así como Kenneth Gasque , el artífice del Ironman Lanzarote, el artista Santiago Alemán y la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General de Lanzarote Doctor Molina Orosa.