La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Timbayba, treinta años de baile y toque

La agrupación músico cultural de Tinajo celebra su aniversario coincidiendo con su festival de música popular - Ha estado en decenas de encuentros folclóricos

La Agrupación Músico Cultural Timbayba antes de su actuación el pasado sábado en el salón social de Tinajo. LP/DLP

El folclore lanzaroteño está de aniversario. La Agrupación Músico Cultural Timbayba de Tinajo celebra su treinta aniversario con tanta o más fuerza que la vez en que un grupo de amigos decidió en 1986 crear una escuela de folclore en el seno de la Sociedad 7 de Julio de este municipio lanzaroteño. Timbayba está integrada en la actualidad por un total de 38 componentes de los que 16 forman parte de su cuerpo de baile.

Timbayba organiza desde 1999 el Festival de Música Popular que lleva su nombre y por el que han pasado agrupaciones tanto de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, Fuerteventura, Lanzarote, Toledo, Ciudad Real, Cáceres y Madeira. Precisamente, el pasado sábado tenía lugar en el salón social de Tinajo una de sus ediciones más especiales al coincidir con su 30 aniversario y que contó con la actuación de Los Gofiones. Un emotivo acto en el que, además, se hizo un homenaje al recientemente desaparecido Ico Arrocha.

Tres décadas que ha permitido a este grupo la grabación de dos discos: Tradición viva que se presentó el 22 de diciembre de 1998 en Los Jameos del Agua y Senderos, que se daba a conocer en el mes de noviembre de 2008 en el salón social de Tinajo.

Timbayba ha llevado el nombre de Tinajo y Lanzarote no solo por el resto de Canarias sino por diversas provincias españolas y a la isla de Madeira (Portugal) donde actuó en el año 2008 en la V Semana Europea de Folclore. En Canarias han participado en varias ediciones del Festival Regional de Las Islas de Los Realejos, en el encuentro folclórico y romería en Los Campito y el Festival de Solistas en Las Galletas en Tenerife. En Fuerteventura lo han hecho en el Festival de Tuineje, en el Festival Folclórico en Puerto del Rosario, y en II Encuentro Folclórico Tadeo Cabrera en Antígua,. También han estado en Gran Canaria en el Festival de Las Islas y Romería en Teror y en el Encuentro Folclórico y Baile del Romero en Arucas, así como en el Festival Folclórico Regional de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen de las Nieves en La Palma.

Una agrupación que también ha asistido al VI Festival Folclórico Regional de La Mancha Alta (Toledo), al Eurofestival en Aranda de Duero (Burgos), al Festival Internacional de Tomelloso (Ciudad Real, al VII Festival de Folklore "Ciudad de Plasencia" (Cáceres) y al Festival internacional de coros y danzas de Torrox en Málaga.

Desde mayo de 2004 los componentes de Timbayba lucen una vestimenta tradicional con prendas utilizadas en el periodo correspondiente a finales del siglo XVIII y principio del siglo XIX .Entre sus temas destaca la ya popular Isa del Uno o del Palo, un tema que nunca puede faltar en su repertorio por la originalidad de sus bailes.

Después de 30 años su única magua es la falta de un local adecuado en Tinajo para poder ensayar. "Después de tantos años creemos que nos lo merecemos por nuestra labor en difundir el folclore de Lanzarote", subrayan.

Compartir el artículo

stats