El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº4 de Las Palmas de Gran Canaria ha anulado la incautación de la desaladora, la depuradora y la infraestructura necesaria de Club Lanzarote para abastecer de agua a la urbanización Montaña Roja (Yaiza), realizada por el Consejo Insular de Aguas en septiembre de 2014. El Consejo Insular de Aguas devolvió las instalaciones a su propietario en octubre de 2015 por orden judicial. Asimismo, la sentencia rechaza la obligatoriedad de la empresa de entregar al ente público los extractos de las cuentas bancarias o cualquier otra documentación que permita conocer los ingresos por la venta de agua.

La juez ha admitido parcialmente el recurso de Club Lanzarote al entender que la actuación a la hora de requisarle sus bienes es "extrema y excepcional". Incide en que la medida acordada de la incautación "dada su naturaleza cautelar, tiene un claro carácter instrumental y ha de guardar proporción con la gravedad del hecho que la motiva, debiendo partirse, a la hora de efectuar este juicio de proporcionalidad, de que nos encontramos ante una medida extrema y excepcional como es una incautación". La resolución judicial pone de relieve que "si acudimos al acto impugnado se comprueba que los hechos que motivan la incoación del expediente sancionador se califican inicialmente como constitutivos de tres infracciones leves y una menos grave, sumando las sanciones de multa que se proponen para cada una de ellas la cantidad de 7.800 euros".

Sin embargo, la sentencia desestima la pretensión de la promotora que solicitó el 4 de octubre de 2012 la prórroga del permiso concedido por el Consejo Insular de Aguas para desalación durante un plazo de ocho años o, en todo caso, hasta que entre en servicio en la urbanización Montaña Roja la red pública de abastecimiento de agua.

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha anunciado que recurrirá el fallo, que tiene fecha del pasado 26 de mayo. No hay condena en costas para ninguna de las partes. Destaca que el juzgado rechaza anular la denegación de la prórroga de autorización para desalar agua solicitada por Club Lanzarote admitiendo en la resolución "el riesgo que supone el desarrollo de una actividad como la realizada por recurrente sin control y la conveniencia de adoptar medidas cautelares". Hizo hincapié en que "ningún juzgado ni siquiera ha cuestionado que, efectivamente, en el Plan Parcial Montaña Roja se ha venido produciendo y se produce venta de agua a terceros sin título habilitante y por tanto ilegal".

Por otro lado, San Ginés recordó que "la actuación en la desaladora de Montaña Roja se inició ante una denuncia presentada por vecinos de dicha Urbanización ante el Diputado del Común. institución que compelió a regularizar la situación, bajo amenazas de llevarnos a los juzgados, tanto al Consejo Insular de Agua cómo al Gobierno de Canarias, quién a su vez confirmó la venta ilegal de agua y es por eso que el Consejo Insular adoptó aquella decisión".

Un grupo de residentes, según San Ginés, ha vuelto a registrar en el Cabildo una nueva denuncia "por persistir la venta ilegal de agua por parte de Club Lanzarote en el Plan Parcial Montaña Roja. Está dirigida a todas las administraciones concernidas, a las que exigen actuar, como son asociaciones de consumidores y usuarios, el Ayuntamiento de Yaiza, el Consejo Insular de Aguas de Lanzarote, el Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias, pidiendo el amparo del Diputado del Común ante todas ellas como ya hicieron en su día".

El presidente informa que "el Consejo Insular de Aguas emprenderá cuantas acciones estén a su alcance para impedir a toda costa que persista una actividad como la venta de agua a terceros sin autorización ni del Consejo, ni del Cabildo, ni de la comisión de Precios del Gobierno de Canarias". Por tanto, insiste, "no sólo es ilegal, sino ilegalizable por autorización directa como pretende Club Lanzarote. Dicha autorización sólo es posible en derecho mediante un concurso público y su correspondiente concesión".