La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zonzamas cubre un 20% de su energía con el gas de los lodos de depuradoras

El Complejo Ambiental aspira a autobastecerse de electricidad en su totalidad y vender la sobrante a la red - Las obras de mejora se prevén culminar tras el verano

San Ginés (centro), ayer, recibe explicaciones de un técnico durante la visita a la planta de clasificación de Zonzamas. LP/DLP

El Complejo Ambiental de Zonzamas ya se autoabastece en un 20% de la energía necesaria para su funcionamiento, aseguró ayer el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, quien visitó las instalaciones junto al vicepresidente del Cabildo, José Juan Cruz, y el consejero responsable del área de Residuos, Echedey Eugenio, con el fin de conocer el estado de las obras de adecuación y mejora del recinto.

La fuente energética no convencional que proporciona electricidad a Zonzamas procede del tratamiento de unas 8.000 toneladas anuales de lodos de depuradoras, a través del cual se obtiene el biogás que permite poner en marcha durante siete horas al día uno de los dos motores del recinto, maquinaria que llevaba más de una década sin actividad.

San Ginés avanzó que "una vez finalicen los trabajos en Zonzamas, previstos para el próximo mes de septiembre, y se añada al gas de los lodos de las depuradoras, el proviniente de los pozos y el de la fracción orgánica de la planta de clasificación, tendremos el gas necesario para el funcionamiento de los dos motores durante todo el día, con lo cual durante este mandato el gas será suficiente para que la planta se alimente al 100% con energías limpias y sobrará energía para verterla a la red".

Entre las actuaciones que lleva a cabo en Zonzamas la empresa gestora del servicio, Vertederos de Residuos S. A., y que permitirán implantar después del verano un nuevo modelo y una nueva era en el proceso de tratamiento de residuos en Lanzarote, figura la construcción de la primera fase de la celda de vertido y el sellado y la clausura de las anteriores; la planta de estabilización de materia orgánica con túneles de fermentación y las naves de afino y maduración; y las instalaciones de clasificación con la nueva línea de tratamiento, automatizada, de mayor capacidad y rendimiento que la existente en la actualidad.

Esta última actuación supondrá un gran salto en la clasificación de los desechos que llegan a Zonzamas, ya que si ahora se clasifica únicamente el 2% de los residuos que los ciudadanos no separan en origen, en unos meses, destacó San Ginés, se podrá incrementar hasta el 53,63% los índices de recuperación y valorización de subproductos y materiales.

Todos los residuos se someterán a procesos de tratamiento y se depositarán en el vertedero únicamente aquellos elementos que sean rechazados de operaciones anteriores tras su recepción en el Complejo Ambiental.

Características

La nueva celda cuenta con todos los requisitos técnicos de desgasificación, gestión de lixiviados y de protección del medio ambiente, entre otros, "para garantizar la correcta eliminación de forma exclusiva del rechazo de lo que se vierta en la misma celda, que será lo mínimo que se deposite y entierre en ella", señalaron los técnicos durante la visita, a la que también acudieron representantes de los ayuntamientos de Lanzarote. La tendencia en la gestión de residuos y el modelo por el que ha apostado el Cabildo es el de "valorizar los residuos mediante el aprovechamiento de materiales y la disminución de los rechazos destinados al vertedero".

El presidente insular aclaró que "las únicas molestias por malos olores que ocasional y muy puntualmente se podrían dar en Zonzamas, son causadas por el movimiento inevitable de tierras que se está realizando para la construcción de la nueva celda de vertido".

Por otro lado, las obras en la planta de biometanización adecuarán esa infraestructura para la recepción y dosificación de la materia orgánica y aumentarán su rendimiento.

Asimismo, se contempla que las nuevas plantas del Complejo Ambiental permitan obtener fertilizante (compost), que se podrá destinar a la recuperación de suelos degradados y al mantenimiento de jardines en la Isla, entre otros usos.

Compartir el artículo

stats