La romería en honor a la patrona de Lanzarote, la virgen de Los Dolores, se celebrará el próximo 10 de septiembre en Mancha Blanca (Tinajo) a partir de las 19.00 horas. Una de las novedades de este año será el retraso en dos horas del inicio de la romería ante la desorganización de las últimas ediciones en la que la ofrenda nunca empezaba de forma puntual.

Un retraso que causó un importante malestar en la Diócesis Canarias y que ha obligado este año a celebrar varias reuniones con el Cabildo y los ayuntamientos de la isla para organizar la romería más importante de la isla.

Además del horario también se ha establecido el orden de salida de las carretas. Los primeros en llegar ante la Virgen serán los caballos que cada año honran a Los Dolores, seguidos por la parranda Los Buches, Tinajo, el Cabildo y el resto de los municipios dependiendo del orden de llegada al punto de encuentro que se ha establecido a partir de las 18.00 horas en el cruce del Teleclub. Está previsto que la Virgen salga al pórtico de la ermita a las 18.45 horas para recibir a los fieles.

De la misma forma, se abrirá un plazo de inscripción en el Ayuntamiento de Tinajo entre el 4 de julio y el 19 de agosto para los grupos que quieran llevar carretas y carros.

Otro de los acuerdos adoptados es el de la puesta en marcha por parte del Cabildo de una campaña de sensibilización sobre la vestimenta tradicional para acudir a la romería. Además, se hará especial hincapié en los jóvenes.

En cuanto a los grupos que actuarán delante de la Virgen los ayuntamientos se han comprometido a llevar a sus propias agrupaciones para evitar que el escenario se quede vacío como en otras ediciones.