El hospital de día oncológico y de Hematología del l Hospital Dr. José Molina Orosa de Lanzarote ha puesto en marcha una consulta presencial y telefónica de enfermería, además de crear una guía de funcionamiento interno de la unidad, un tríptico de acogida con información para los usuarios y ampliar su horario de atención hasta las 18.00 horas. La iniciativa ofrece una verdadera asistencia integral y facilita el cuidado de los pacientes desde la mirada humana enfermera.

Los objetivos de la consulta presencial de enfermería son crear un vínculo terapéutico, potenciar los lazos de empatía entre los pacientes y el hospital, fomentar el autocuidado, establecer una relación de confianza y seguridad, apoyo emocional, ética, respeto, aumentar la presencia de la persona cuidadora y, en definitiva, empoderar al paciente, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud en sus directrices. Asimismo, la telefónica servirá para hacer seguimiento y control de los síntomas y estar en permanente contacto con los pacientes.

La unidad proporciona cuidados especializados y administra tratamientos al paciente sin necesidad de estar ingresado, ofreciendo así una forma de asistencia intermedia entre la ambulatoria y la hospitalización. Su equipo está integrado por las enfermeras Nuria Díaz, Jezabel Suárez, Virginia Molina, Cecilia Lacamera y la auxiliar de enfermería Dévora Martín, bajo la coordinación del supervisor de enfermería, Orlando Olivares.

Estos profesionales explican que "en un futuro no descartan otras opciones de comunicación, tcomo el correo electrónico, aplicaciones de salud o presencia en redes sociales". En los últimos meses está realizando cambios en su organización para dar el mejor cuidado a los ciudadanos.