La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lanzarote cuenta con los precios más elevados de Canarias en combustibles

El Cabildo traslada a la Dirección General de Industria y Energía de Canarias su preocupación por el coste de los hidrocarburos en las estaciones de servicio - La Oficina de Atención al Consumidor recibe constantes quejas por estos hechos

Llenar el depósito de combustible de un vehículo en Lanzarote resulta más caro que si se hace en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. Un informe realizado por el Centro de Datos del Cabildo de Lanzarote destaca que los precios de las gasolinas 95 y 98 octanos y del gasóleo en las estaciones de servicio lanzaroteña son de los más elevados de las islas.

La consejera de Industria, Comercio y Energía del Cabildo de Lanzarote, Ariagona González y elconsejero de Consumo, Manuel Cabrera, mantuvieron ayer un encuentro con el director general de Industria y Energía del Gobierno de Canarias, Erasmo García para abordar la carestía del precio del combustible en Lanzarote.

En ese sentido, los consejeros mostraron su preocupación por el alto precio de los hidrocarburos en la isla. Lanzarote se ha situado durante los últimos años como una de las zonas de Canarias en donde es más costoso llenar el tanque de la gasolina. De hecho, la primera Corporación recibe, a través de la oficina Insular de Atención al Consumidor, constantes quejas por parte de la ciudadanía.

El director general de Industria y Energía confirmó a los responsables de la Institución insular, que desde el Ejecutivo Regional se están haciendo las labores necesarias para llevar un seguimiento y control de la situación.

En el estudio elaborado por el Cabildo sobre el precio medio de los combustibles en Lanzarote durante el pasado año (que fueron tomados en la última semana del año) se destaca que en el caso de la gasolina 95 se pagó a 0,9 euros, mien tras que en Fuerteventura se hizo a 0,849, en Gran Canaria a 0,881 euros, en Tenerife a 0,834 y en la isla de La Palma a 0,905 euros euros.

En el caso de la gasolina de 98 octanos el precio medio en Lanzarote fue de 0,949 euros, en Fuerteventura de 0,891, en Gran Canaria de 0,938, en Tenerife de 0,883 y en La Palma de 0,959 euros. En cuanto al gasóleo el precio medio durante fue de 0,803 en Lanzarote, de 0,762 en Fuerteventura, de 0,769 en Gran Canaria, de 0,734 en Tenerife y de 0,792 en La Palma.

En junio de 2014 la inspección de la Dirección General de Comercio y Consumo de Canarias realizó varias actuaciones en Lanzarote ante la evidencia de un posible pacto de precios en el sector de las gasolineras. Sin embargo, dos años después los resultados de estas inspecciones y sus posibles sanciones siguen sin conocerse. De hecho, la asociación de consumidores de Lanzarote (Aculanza) recibía en febrero de este año un escrito de Consumo en el que le comunicaba que sus actuaciones fueron remitidas al Servicio de la Competencia de la Consejería de Hacienda " para que procediera, en su caso, con las actuaciones a que hubiese lugar."

Compartir el artículo

stats