La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camellos tuchidos o parados

La Dirección General de Ganadería elabora una norma para el traslado de dromedarios entre las islas que los obliga a ir de pie en viajes largos y no echados como hasta ahora

Camellos de Lanzarote tuchidos en su traslado para las cabalgatas de Tenerife en 2015. LP / DLP

La Dirección General de Ganadería de Canarias ha modificado la normativa para el traslado de dromedarios en las islas con la intención de que estos se realicen de la mejor manera posible "que minimice el sufrimiento y la posibilidad de producirse lesiones". Los cambios introducidos consisten en la forma de transportar al camello, es decir, tuchidos como hasta ahora (echados) o de pie en contenedores individuales como recoge la actual norma que se ha adaptado a las directrices tanto de la legislación europea como estatal.

La nueva norma surge a raíz de la denuncia efectuada en enero de 2015 por el traslado de un grupo de camellos desde Lanzarote a Tenerife para participar en la cabalgata de reyes de Santa Cruz de Tenerife. Una imagen difundida en los medios de comunicación en la que se apreciaba a los camellos apiñados en el interior de un camión en Tenerife suscitó las críticas de distintas asociaciones de defensa de animales por el posible maltrato a los dromedarios.

Un año después el Gobierno ha decidido regular los traslados para garantizar el bienestar de los camellos. Así, a partir de ahora, todos los transportes de este tipo de animales se realizarán con separadores individuales que permitan que los animales viajen levantados y cuya consistencia no ponga en riesgo la estabilidad y seguridad del vehículo durante el transporte y se garantice el bienestar animal".

No obstante, la normativa hace una excepción a los separadores individuales cuando se trate de traslados dentro de la misma isla "con una duración inferior a dos horas y cuyo desplazamiento esté vinculado a espectáculos como cabalgatas, en los que los animales podrán viajar sujetos adecuadamente, de forma que se impida su incorporación, teniendo especial cuidado con los medios de sujeción necesarios de manera que no causen heridas ni lesiones en los animales como es el caso de las cinchas planas y garantizando en todo momento el bienestar de los mismos".

Sin embargo, los cambios introducidos han sido cuestionados por la Asociación de Camelleros de Lanzarote que sostienen que los dromedarios viajan mejor tuchidos que de pie. "Está claro que vamos a respetar la normativa pero seguimos defendiendo que en todos los traslados la mejor forma es que el camello esté tuchido", señala el representante de los camelleros lanzaroteños, Marcial Viñoly.

Unos 40 camellos de Lanzarote viajaron en las pasadas navidades a Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y El Hierro para participar en sus cabalgatas de reyes. ""Los llevamos tuchidos y un veterinario certificó antes y después del traslado que los camellos estaban en perfectas condiciones. No están hacinados sino que por su propia naturaleza los camellos se pegan unos a otros porque se sienten más protegidos, añade Viñoly.De hecho, los camelleros aseguran que los dromedarios corren el riesgo de partirse el cuello si se aplica la nueva normativa que los obliga a ir de pie. "Es más peligroso", afirman.

En la propia normativa se recoge que dada la altura de los dromedarios , "en muchos casos superior a los tres metros con el cuello extendido, hace que su centro de gravedad sea elevado, siendo conveniente por motivos de seguridad que las paredes de los contenedores en los que se transportan sobrepasen la altura a la cruz". Asimismo, la resolución del Gobierno reconoce "que se trata de animales fundamentalmente gregarios, a los que les gusta y tranquiliza el hecho de estar muy juntos".

Compartir el artículo

stats