El Consorcio del Agua Lanzarote ahorrará unos 700.000 euros anuales con dos aerogeneradores llegados ayer a la isla y que se instalarán en la central de desalación Díaz Rijo, de Punta de los Vientos, ha dicho este miércoles el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

Estas máquinas comenzarán a operar en la isla después de que su Consorcio del Agua suscribiese con la empresa adjudicataria, Enercon GMBH, un contrato en diciembre de 2015.

El acuerdo con la empresa prevé el suministro, instalación, puesta en marcha y el mantenimiento, durante el plazo de garantía, de los dos aerogeneradores, además de las infraestructuras.

El "Parque Eólico de 4,6 megavatios de Punta Grande", constará de una altura máxima de 96 metros y producirá anualmente 10.377 megavatios hora, lo que equivale a la energía necesaria para desalar el agua consumida por 46.600 personas durante un año.

La maquinaria que conformará el parque eólico llegó anoche a la isla en un barco en el que las torres iban divididas en tramos, las palas en una sólo pieza de 32 metros y que también contenía las góndolas, así como la grúa para poder manipularlas.

San Ginés ha destacado que "hoy es un día importante en la modernización de lo que fue la primera desaladora de Europa", instaurada en 1965 por el ingeniero local Manuel Díaz Rijo, casualmente fallecido ayer, en Madrid, donde residía desde hace años.

La puesta en marcha de este parque eólico cuenta con un presupuesto de 5,6 millones de euros y su funcionamiento está previsto para el primer trimestre de 2017.

Esta inversión se incluye en la Estrategia Lanzarote 2020, puesta en marcha por el Cabildo de Lanzarote y que tiene como fin lograr antes de esa fecha, que el 20 % del consumo energético que se produzca en la isla proceda de energías limpias.