La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Faycan acusa a la empresa de coches de alquiler Hertz de estafarle 780.000 euros

La Justicia admite a trámite la querella criminal de Autored tras denunciar el cobro del IGIC por el alquiler de las oficinas a AENA en cinco aeropuertos entre 2007 y 2014

Jerónimo Quevedo, consejero delegado del Grupo Faycan, ayer, en su despacho de Arrecife.

La mercantil Autored S.L., perteneciente al lanzaroteño Grupo Faycan, ha interpuesto una querella criminal contra la empresa de coches de alquiler Hertz España por una supuesta estafa de 779.397 euros por el cobro indebido del IGIC a Autored, correspondiente al periodo comprendido entre los años 2007 y 2014. Aunque Autored fue franquiciado de Herzt España para Canarias durante más de tres décadas, hasta el 31 de diciembre de 2013, sin embargo, el denunciante solo ha podido acreditar pericialmente, al carecer de documentación de ejercicios anteriores, las presuntas irregularidades durante los últimos ocho años que duró la relación contractual.

El procedimiento se tramita en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Arrecife y la causa acaba de ser declarada compleja a petición de la Fiscalía con el fin de poder estudiar la abundante documentación relacionada con el proceso. La querella criminal contra Hertz España fue presentada en marzo de 2015 conjuntamente por los despachos sevillanos Serrano Abogados y Salas Donaire.

El presidente de Hertz España, Javier Díaz, declaró como investigado por este caso el pasado martes en los juzgados de Majadahonda (Madrid) como presunto autor de los delitos de apropiación indebida y estafa procesal. Según Autored, Hertz España le habría repercutido durante, al menos, ocho años el IGIC por el alquiler de oficinas a AENA en cinco aeropuertos canarios en los que prestaba sus servicios la casa de vehículos de alquiler, cuando en realidad esas cantidades las debería haber pagado Hertz España. Se trata de los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Los Rodeos y Tenerife Sur, aseguró ayer el empresario lanzaroteño Jerónimo Quevedo, consejero delegado del Grupo Faycan.

Facturación "encubierta"

El letrado Manuel Serrano explicó la pasada jornada que Hertz España ha estado repercutiendo a su cliente "de forma indebida y encubierta en la facturación, por error inducido por la propia querellada, bajo el concepto de 'varios' en las liquidaciones anuales que le pasaba por diversos conceptos, los montantes por el IGIC que debía haber sufragado Hertz España".

Quevedo admitió que tuvo conocimiento de esa presunta estafa a raíz de las liquidaciones contables que se practicaron una vez Autored comunicó a su franquiciador que no continuaría con la explotación de la franquicia en el Archipiélago, a pesar de que restaban aún dos años de vigencia del acuerdo, hasta 2015. El contrato se resolvió de mutuo acuerdo, precisó Serrano. Autored solicitó a Hertz España que le devolviera el dinero que entendía le había cobrado ilegalmente, pero esta última ya no pudo pedir la devolución de todo el montante reclamado a la Agencia Tributaria canaria porque los plazos para hacerlo habían prescrito.

En el escrito de la querella criminal presentada por Autored, se asegura que "parece ser que Hertz comprueba entonces cómo legalmente sólo puede recuperar de la Hacienda canaria las cantidades soportadas en concepto de IGIC que sean reclamadas dentro de los seis meses posteriores al cierre del ejercicio, pero no las anteriores (2007 a 2012), por lo que decide no proceder a devolver el dinero a mi mandante como inicialmente había planteado".

Antes de acudir a la Justicia Autored envió un requerimiento notarial a Hertz España en el que, entre otros asuntos, le solicitó que "le informe de las sumas que desde 2007 haya abonado a AENA, en concepto de IGIC, dimanante y/o vinculadas al contrato de franquicia suscrito entre Hertz España y Autored", y "si el franquiciador ha solicitado en todos esos años a la Agencia Tributaria (o en su caso señale en cuáles), la devolución de las sumas abonadas por Hertz a AENA en concepto de IGIC", además de pedirle que le devolviera en el plazo de 48 horas los 779.397 euros que considera le había cobrado de más.

De la respuesta de Hertz se deduce que esa empresa solicitó la devolución de sumas soportadas por ella en 2013 y repercutidas a su vez a Autored en el apartado de "gastos varios" en las facturas, a la Hacienda Pública canaria, por un importe de 162.276,77 euros, dinero que recibió en su cuenta el 19 de enero de 2015 y que a fecha actual no ha devuelto a Autored.

En la querella criminal, la representación legal de Autored critica que Hertz España "no sólo pide la devolución [del IGIC a la Hacienda canaria], sino que cuando obtiene esa suma, se la queda afirmando que la cobró en enero de 2015, y no la entrega a Autored".

El denunciante aclara que "no existe documento alguno en el que las partes acordaran que el IGIC soportado por Hertz tuviera que ser asumido por Autored, ni definitiva ni temporalmente, hasta conseguir su devolución. Lo que Autored tenía que soportar era el gasto (o base imponible) que tuviera Hertz". Sin embargo, puntualiza el querellante, "el gasto no es impuesto" y "prueba de ello es que Hertz pide a Hacienda la devolución del IGIC soportado, lo cobró y dice que lo compensará en el futuro con créditos frente a mi mandante", planteamiento que Autored califica de "disparate".

El 20 de enero de 2015 Hertz España presentó una demanda civil contra Autored, que se tramita en el Juzgado de Instrucción Nº1 de Arrecife, mediante la cual le reclama 318.000 euros por la liquidación del contrato. El 7 de mayo de 2015 en la audiencia previa al juicio, a tenor de lo informado por Autored, "Herzt España reconoció haber recibido 165.164,25 euros en concepto de IGIC y lo descontó de la reclamación". El caso de la demanda civil se ha paralizado hasta resolver la querella criminal. La letrada de Hertz no ha dado su versión de los hechos, pese a haberla solitado este periódico.

Compartir el artículo

stats