La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tragedia en el mar

La peligrosidad de la costa de Janubio se cobra la vida de otro pescador en Yaiza

Baldomero Martín Morales falleció ayer tras caer al agua y desaparecer entre el oleaje - La víctima residia en los Ancones y era miembro de CC en Teguise

Baldomero Martín Morales, fallecido ayer en la costa de Yaiza, con una de sus capturas.

La ira del mar no perdona y arrebata vidas en apenas segundos, la última en la mañana de ayer en la costa próxima a la desaladora de Janubio, en el municipio de Yaiza. Hasta allí había ido a pescar Baldomero Martín Morales, de 46 años, en compañía de otro pescador cuando se precipitó al mar en una zona de acantilados, informó el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

El oleaje y la mar de fondo arrastraron el cuerpo de Baldomero, que enseguida fue perdido de vista por su compañero, el cual alertó de lo ocurrido a los servicios de emergencias a las 6.45 horas, según los datos facilitados por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias.

Un dispositivo por tierra, mar y aire fue activado de inmediato para tratar de localizar a Baldomero. Salvamento Marítimo, la patrullera de la Guardia Civil, un helicóptero de rescate del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, que finalmente no intervino porque la víctima fue avistada por la embarcación de la Benemérita, y efectivos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote, Emerlan, la Guardia Civil y la Policía Local de Yaiza participaron en la búsqueda.

Una vez la patrullera localizó a Baldomero, una moto acuática del consorcio lo recuperó del agua, debido a las dificultades para acceder hasta el lugar, y se encargó de trasladarlo hasta la embarcación Foca Monje de Emerlan, que condujo el cadáver hasta el puerto Marina Rubicón, en Playa Blanca. El Cecoes 112 también movilizó una ambulancia de soporte vital básico y a un médico y una enfermera del centro de salud de Playa Blanca.

Una persona comprometida

Baldomero, aficionado a la pesca, residía en Los Ancones, localidad próxima a Costa Teguise, y formaba parte del comité local de CC en Teguise. Precisamente, esa formación política destacó que Baldomero "demostró durante años su compromiso con los problemas sociales y su preocupación por los vecinos de Los Ancones" a través de la asociación de la que era presidente. Quienes lo conocían lo definen como "una persona muy activa y colaboradora, que siempre tenía una sonrisa para todo el mundo". Trabajaba en la empresa familiar de vehículos de alquiler, Autos Martina, situada en Costa Teguise. Estaba casado y tenía una hija. Baldomero era el segundo de una familia formada por cuatro hijos (tres varones y una mujer).

La capilla ardiente está instalada en el tanatorio de Teguise y la misa funeral se celebra hoy a las 16.00 horas en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe de La Villa. Su cuerpo será incinerado en el crematorio Mémora de Arrecife, en Argana Alta.

El lugar en el que desapareció Baldomero y la franja costera que se extiende hasta el faro de Pechiguera es frecuentada habitualmente por pescadores. "Es una zona en la que se pesca y marisquea bien pero hay que tener mucho cuidado con los golpes de mar porque es peligrosa", advirtió el gerente del Consorcio de Emergencias, Enrique Espinosa.

El consorcio colocó en 2014 cinco aros salvavidas entre El Golfo y Pechiguera por el serio riesgo existente en el lugar, al ser en su mayor parte acantilados, y la presencia de vientos y oleajes durante prácticamente todo el año. En 2015 a lo largo de la costa de Tinajo se instalaron 13 salvavidas. En la última década al menos diez pescadores han perecido en Yaiza y Tinajo.

Compartir el artículo

stats