El programa de rutas por el litoral de Arrecife, impulsado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arrecife, que coordina Ascensión Toledo Hernández, y dirigido por el biólogo Rubén Ramírez, ha llegado a su fin coincidiendo con la clausura del curso escolar 2015/2016.

A lo largo de los últimos meses han sido casi 400 (366 exactamente) las personas, entre el alumnado de los distintos centros educativos de la capital y miembros de diferentes colectivos, que han podido conocer de cerca la riqueza de la marina arrecifeña.

"Creo que hemos cumplido con los objetivos que nos marcamos al poner en marcha este proyecto -apunta la edil-, promoviendo la educación ambiental y dando a conocer los valores de nuestra marina entre la población".

La también responsable capitalina de Educación, ha subrayado la importancia de que los escolares del municipio sean conocedores de esta riqueza. "Sólo así, con el conocimiento de lo que tenemos ante nosotros, seremos capaces de respetar y valorar nuestro entorno más natural", ha dicho.

La biodiversidad marina que habita en la zona de mareas o zona intermareal (zona que queda entre la marea alta y la marea baja) es enorme y de un gran valor científico.

Y eso es precisamente lo que ha querido transmitir la Concejalía a la población con este proyecto. "No debemos olvidar que se trata de un entorno único en Canarias, que ofrece un magnífico refugio a una gran cantidad de especies marinas y aves", apunta la edil.

Aunque el mayor número de rutas marinas ha tenido como participantes a niños en edad escolar de diferentes centros educativos del municipio, otros colectivos de jóvenes y adultos también pudieron disfrutar de esta actividad.

Entre estos últimos hubo grupos con conocimientos específicos sobre el medio ambiente, como los estudiantes suecos de Biología Marina o los miembros de la Reserva de la Biosfera del Cabildo de Lanzarote.

Igualmente, han participado estudiantes del Grado Superior en Educación y Control Ambiental del I.E.S Zonzamas y del Instituto Politécnico F.P. Marítimo Pesquero de Canarias (Escuela de Pesca).

Asimismo, también han formado parte de la actividad, el Centro de Educación de Personas Adultas Titerroygatra y el servicio municipal "Buchito de café".

Ascensión Toledo felicita a Rubén Ramírez por el trabajo desarrollado con la población lanzaroteña y anima a aquellos centros que no pudieron participar en esta edición a hacerlo de cara a la programación del nuevo curso escolar 2016/2017.