El Gobierno canario ha acordado este lunes remitir al Ministerio de Fomento la propuesta de acuerdo para la declaración de la Autoridad Portuaria de Lanzarote, así como un estudio encargado por la comunidad autónoma que avala su viabilidad, según ha informado hoy su portavoz, Narvay Quintero.

Esta decisión es "de trámite" y no implica que el Ejecutivo canario haya tomado una posición sobre si conviene o no crear esa nueva Autoridad Portuaria, escindida de la de Las Palmas, como reclaman el Cabildo de Lanzarote y la Cámara de Comercio de la isla, ha explicado el portavoz, en una rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El Gobierno de Canarias tramita una reivindicación del Cabildo de Lanzarote que se planteó por primera vez en 1971, cuando solicitó la creación de una autoridad autónoma de Puertos de Arrecife y que se volvió a demandar el pasado 1 de diciembre de 2015, tras una declaración institucional de la corporación insular.

En base a ese acuerdo, Quintero, ha señalado que se procedió a encargar el estudio que ha determinado que se trata de una propuesta "viable tanto jurídica como económicamente" y, por ello, se remite al Ministerio de Fomento, al que corresponde autorizar o denegar la creación de este nuevo ente autónomo.

El contenido de ese informe sobre la Autoridad Portuaria de Lanzarote aún no es público, pues primero se remitirá para su conocimiento al Cabildo, ha indicado Quintero.

Así mismo, ha señalado que los datos sobre la viabilidad económica se han estudiado a partir de la información de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, de la que dependen tanto el puerto de Arrecife como el de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, así como el de La Luz, en Gran Canaria.