El pleno del Cabildo de Lanzarote aprobó inicialmente ayer con los votos favorables del grupo de gobierno (CC y PSOE) y de Nueva Canarias (partido en la oposición), el presupuesto general de la corporación para 2016, cuando quedan poco más de seis meses para finalizar el presente ejercicio. El resto de partidos votó en contra.

Las cuentas consolidadas ascienden a 145.258.082,32 euros, un 9% más que en 2015. El montante destinado al propio Cabildo asciende a 113.940.000 euros, mientras que los alrededor de 32 millones restantes se reparten entre el Consejo Insular de Aguas, el Instituto Insular de Atención Social, el Consorcio de Seguridad, Emergencias y Extinción de Incendios, el Consorcio Insular de Aguas, el Ente Público Empresarial Local (EPEL) que gestiona los Centros Turístico y la Sociedad Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL).

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, defendió las mejoras, "fundamentalmente, relativas a las partidas destinadas al cambio del modelo energético e inversiones en renovables, políticas sociales, empleo, cultura, juventud, deportes, sector primario, medio ambiente, e inversiones en todos los municipios y en La Graciosa, con uno de los Planes de Cooperación Municipal más altos también de estos últimos años, y con importantes partidas destinadas a obra pública en general".

Disculpas

El consejero de Hacienda, Luis Arráez, trasladó en nombre de todo el grupo de gobierno sus "disculpas" por el retraso en la aprobación de las cuentas "a todas aquellas asociaciones, colectivos, empresas y personas que pudieran verse perjudicadas por ello".

Los gastos suben 1,2 millones, hasta los 38 millones por el incremento del 1% de las nóminas de los empleados públicos y el pago del 50% de la paga extra de Navidad de 2012. El fomento del empleo tiene 722.00 euros (52% más) y Bienestar Social crece en 800.000 euros. Las inversiones alcanzan los 21,7 millones con un crédito previsto de 8 millones. Destacan las mejoras en carreteras (4,1) y la vía ciclista (1,9), entre otras actuaciones como los 398.150 euros para la primera fase de tres puntos limpios o los 5,8 para obras municipales.