La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno eleva a Fomento la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote

Un estudio encargado a petición del Cabildo cree "viable" la escisión conejera de Puertos de Las Palmas - El Ejecutivo autónomo no se posiciona en el trámite

El Gobierno eleva a Fomento la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote

El Gobierno de Canarias decidió ayer elevar al Ministerio de Fomento la propuesta de acuerdo para la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote, según informó su portavoz y consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero.

La proposición incluye un estudio encargado por el Ejecutivo autonómico, a petición del Cabildo lanzaroteño, que considera "viable jurídicamente y económicamente" la escisión conejera del ente provincial Puertos de Las Palmas. "Quiero dejar claro que el Gobierno ha hecho un trámite normal y corriente de solicitud de una información para enviársela al Ministerio, pero en ningun caso ha tomado una posición al respecto, no se ha manifestado ni a favor ni en contra", subrayó Quintero en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno en la capital grancanaria.

A partir de ahora, Fomento "será el que tenga que decir si autoriza o no en un futuro" la Autoridad Portuaria de Lanzarote, detalló el portavoz autonómico. Planteada por primera vez por el Cabildo conejero en 1971, la reivindicación se repitió en posteriores ocasiones y, actualmente, se sustenta en una declaración institucional aprobada con la unanimidad de los ocho grupos políticos con presencia en la corporación insular a finales de 2015.

Elaborado por 5 Análisis y Estrategias, S.L, empresa radicada en Tenerife y presidida por José Carlos Francisco, el estudio se remitirá desde el Gobierno de Canarias al Cabildo de Lanzarote antes de su difusión pública. "Los propios datos que da la Autoridad Portuaria de Las Palmas son en los que se basan para emitir este informe", añadió Narvay Quintero sobre el documento elaborado por la compañía del actual presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Tenerife y exconsejero de Economía tanto de Economía y Hacienda como de Sanidad y Consumo del Gobierno de Canarias en distintas legislaturas.

Aparte de la posibilidad jurídica, el informe de Corporación 5 "también determina que el Puerto de Arrecife fue viable económicamente en 2015 y, por tanto, se justifica la creación de una Autoridad Portuaria que gestione" el recinto de la capital conejera, ya que "ofrece potenciales oportunidades estratégicas que impulsarían en mayor medida el crecimiento tanto del Puerto como de la Isla en su conjunto", concluyó la nota de prensa remitida desde el Ejecutivo autonómico.

No obstante, desde la Cámara de Comercio de Lanzarote matizaron que "se han desarrollado tres estudios económicos, que califican al puerto de Arrecife como una infraestructura viable y muy positiva para el futuro de la Isla". Mediante una nota de prensa, la entidad empresarial insular, precisamente constituida tras su escisión de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Las Palmas (de Gran Canaria, en la actualidad), destacaron también el acuerdo unánime del Cabildo a finales del pasado año y "un consenso social y empresarial trascendental".

Para el presidente cameral lanzaroteño, José Torres, "la aprobación del Gobierno es muy importante porque es unode los pasos que exige la ley de puertos". Pese a la indefinición de Quintero, Torres consideró que "el Gobierno se posiciona a favor, el acuerdo que han tomado es que es viable e instan al Ministerio, blanco y en botella".

En opinión del presidente de la Cámara conejera, la futura Autoridad Portuaria de Lanzarote gestionará, además del capitalino Muelle de los Mármoles, los faros de Alegranza y Pechiguera. "El procedimiento ahora depende del Ministerio", concluyó José Torres en conversación telefónica.

Según la nota de prensa cameral, "el Gobierno de Canarias ha sabido ver que el puerto de Arrecife debe contar con un desarrollo en materia de inversión y conectividad, con autonomía, para lograr la diversificación económica". Pese a su carácter inédito, "el estudio de viabilidad encargado por el Gobierno asegura que el puerto tiene holgada viabilidad y recomienda la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote para alcanzar esa diversificación económica real, no ficticia, así como el florecimiento de nuevas actividades económicas y su repercusión en el empleo", insistió la entidad a través del comunicado.

Tras congratularse por el "logro", la Cámara de Comercio conejera consideró que "la sociedad lanzaroteña ha demostrado su madurez con la defensa y movilización por una autoridad portuaria propia que supondrá el renacer del puerto como pulmón económico para la Isla.

Compartir el artículo

stats