Efectivos de la Policía Local de Arrecife y bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote liberaron ayer a un perro que se encontraba encerrado "a pleno sol" en un vehículo que estaba aparcado en un solar junto al Hospital General de Lanzarote Doctor José Molina Orosa. Un ciudadano se percató de la presencia del animal y avisó sobre las 13.30 horas a los servicios policiales y éstos a su vez a los bomberos, cuya rápida actuación permitió salvarlo, informa la Protectora de Animales y Plantas de Lanzarote Sara. El can, según varios testigos, llevaba desde las 12.00 horas en el interior del vehículo, jadeaba y tenía la respiración agitada.

El perro se escondía debajo del volante buscando fresco y algo de sombra, relata Sara tras el parte de los hechos que le remitió la Policía Local. Cuando llegaron los funcionarios policiales del Grupo I, de guardia en ese momento, la temperatura exterior, a tenor de los datos del termómetro del coche policial, era de 33 grados centígrados. "En media hora la temperatura interior puede llegar a superar a la exterior en 20 grados", explica el cuerpo policial local, por lo que "estamos hablando que en este caso, el animal estaba superando temperaturas que rondaban los 50 grados, a pesar de tener un poco abierta una de las ventanillas.' La Policía Local utilizó la megafonía de su coche para intentar localizar al propietario del vehículo, el cual apareció mientras los bomberos estaban en proceso de abrir el utilitario.

" Cuando abrimos el coche parecía que el perro acababa de salir del corredor de la muerte", manifestaron los policías que participaron en el servicio.

La Policía Local advierte que "dejar a un niño o un animal dentro de un vehículo aunque estén las ventanillas un poco abiertas, se le puede causar la muerte."