La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una medusa de campeonato

El equipo formado por Sacha Lobenstein y Carlos Gonzalez se convierte en ganador del concurso de fotografía - Aida Gómez es la mejor modelo del certamen entre 23 participantes

Primer premio: Medusa con peces, la llamativa imagen forma parte de la colección presentada a concurso por los ganadores.

Una medusa, un camarón, un coral naranja, una vieja y un barco hundido formaron parte de la galería de imágenes que dio el triunfo absoluto del VII Concurso Open Fotosub Lanzarote Mar de Lava a la pareja de Tenerife formada por Sacha Lobenstein y Carlos Gonzalez, quienes ya habían participado en anteriores ediciones del certamen, organizado por el Club de Actividades Subacuáticas Pastinaca.

El segundo premio de la convocatoria, que estuvo muy reñida, al menos en los diez primeros puestos, a juicio del jurado, se lo llevaron Javier Madinaveitia y Aida Gómez (ganadores del pasado año) con su fula de tres colores, nudibranquios, ciprea y coral, entre otras maravillas de la naturaleza marina de la Isla. Además, Aida Gómez se convirtió en la mejor modelo.

El campo de gorgonias de la Marina de Arrecife, la gamba camarón Thor y el coral naranja de Playa Grande, una de las instantáneas más repetidas en este Open Fotosub, son algunos de los contenidos de la colección de los terceros clasificados en la general: Eladio Frías y Joana Pereira.

Arturo Telle y Davinia Hernández realizaron el mejor ambiente con modelo, una foto que captaron en el Telamón, el barco semihundido entre la Disa y el puerto de Los Mármoles. Por su parte, Esteban Lorenzo y Miriam Ruiz ganaron en la categoría de mejor macro, con el camarón sobre la púa de un erizo que retrataron en Arrecife. El duó formado por Yolanda Coronado y Sara García se alzaron con el premio a la mejor fauna, un pez gobio.

Los 23 equipos inscritos en la competición, procedentes de varias islas del Archipiélago y la Península, tuvieron dos días, viernes y sábado, para realizar las inmersiones. La costa de Mala, la marina de Arrecife, el Telamón, Playa Chica y Playa Grande, en Puerto del Carmen, y el Museo Atlántico de Lanzarote fueron algunos de los escenarios de las imágenes. A pesar del intenso viento, sin embargo las condiciones del agua "han sido muy ventajosas con una excelente limpieza y clara visibilidad", según trasladaron los competidores a la organización.

Cada pareja podía presentar al jurado para su puntuación una galería con un máximo de cinco imágenes, dos de ellas de ambiente libre, como mínimo una de las cuales con modelo, y tres con fauna retratada, una ellas debía ser una macro. De forma paralela, los buceadores tenían la oportunidad de concursar en la convocatoria dentro de la misma cita que premió la mejor instantánea del Museo Atlántico de Lanzarote, situado en Las Coloradas, en Playa Blanca (Yaiza), donde el ecoescultor británico Jason deCaires Taylor ha sumergido cerca de un centenar de piezas, cuya repercusión mediática ha dado la vuelta al mundo.

En ese apartado, en el que la valoración del jurado no sumaba puntos a la colección presentada por cada pareja de concursantes, el premio se lo llevaron Esteban Lorenzo y Miriam Ruiz con una foto del conjunto escultórico Lampedusa, inspirado en el naufragio ocurrido el 3 de octubre de 2013 en el que 366 inmigrantes de Somalia y Eritrea perdieron la vida. "Los participantes se mostraron muy ilusionados por acudir al Museo Atlántico", indicó Félix Viña, presidente de Pastinaca.

El galardón está dotado con 500 euros en metálico que conceden los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, promotores del Museo Atlántico.

El primer clasificado en el Open Fotosub Lanzarote Mar de Lava se llevó 2.000 euros y un crucero por las Islas Maldivas cortesía de Submaldives; 1.000 euros el segundo; y 600 euros el tercero. La cuantía del reconocimiento para el mejor modelo es de 200 euros, la misma cantidad consignada para las mejores fotos de ambiente, fauna y macro. Todas las categorías obtuvieron también su trofeo.

David Barrio, campeón del mundo de fotografía submarina CMAS 2013, entre otros premios, como el Open Fotosub Lanzarote Mar de Lava en las edición de 2010, 2011 y 2012; Sergio Hanquet, fotógrafo submarino y documentalista, y Mar Cuetos, diseñadora gráfica y editora gráfica de la revista aQua, integraron el jurado. Decaires y dos representantes de los centros turísticos eligieron la mejor instantánea hecha en el museo.

El reconocido cámara submarino Gorka Leclercq filmó un vídeo de los fondos de la Isla durante la competición, que se emitirá en el canal Teledeporte entre los días 5 y 21 del próximo mes de agosto en las desconexiones durante la progración de las retransmisiones de los Juegos Olímpicos de Río.

El certamen, organizado por el equipo formado por Félix Viña, Joaquín Vera, Rafael Mesa y Enrique Faber, ha contado con el patrocinio de las consejerías de Turismo del Cabildo y el Gobierno canario y el Ayuntamiento de Arrecife.

El pasado año alrededor de 120.000 turistas practicaron submarinismo en los fondos de Lanzarote, según desveló el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, durante la presentación del evento. Precisamente, el Open Fotosub tiene entre sus objetivos potenciar la práctica del buceo deportivo, ofrecer una visión diferente del mundo submarino de la Isla y dar a conocer el impacto positivo que ha tenido la campaña de erradización del erizo diadema.

Compartir el artículo

stats