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Entrevista

"Lanzarote tiene los precios de coches de alquiler más bajos de toda Canarias"

"Las grandes empresas de fuera publicitan la semana a 40 euros y le cobran al cliente 150 de gasolina. Es un engaño", afirma Rita Hernández, presidenta de la Asociación de Rent a Car

Rita Hernández, el pasado viernes en la calle Manolo Millares de Arrecife.

¿Cuál es la situación actual del sector de los coches de alquiler en Lanzarote?

La situación actual, terminando junio y a punto de comenzar el mes de julio, no es mala. Ha sido bastante buena en la Isla porque el número de llegadas de turistas es bueno. Los hoteles están casi llenos y, por lo tanto, se alquilan coches. Incluso, muchos de los rent a car han tenido que incrementar su flota, cosa que no pasaba en los últimos años debido a la crisis tan grande que ha habido.

¿Cómo se presenta el verano?

Antiguamente esperábamos a que llegara el verano para incrementar los precios. El verano pasado no tuvimos la oportunidad de subir precios, pero este año sí prevemos hacerlo. De hecho, a día de hoy están subiendo un poquito.

¿Cuál es el incremento de precios que prevén aplicar?

Podemos hablar de un 15% o 20% e, incluso, muchas veces de un 50% y 60% desde mediados de julio hasta finales de agosto. Tenemos que aprovechar el verano, como todo el mundo, porque es cuando más turismo español viene y, anecdóticamente, estamos teniendo más turistas extranjeros también en esa época.

El gasto medio diario del turista en Lanzarote fue el pasado año de 34,78 euros, inferior a la media de Canarias, que se situó en 38,27 euros, según el Instituto Canario de Estadística. ¿Podemos decir que los visitantes siguen reservando dinero para alquilar el coche, frente a otros sectores, como el de restauración, más castigado por el auge del todo incluido?

Un 60% o un 70% del cliente que viene a Lanzarote puede alquilar el coche hasta un día. Luego tenemos el porcentaje bueno, grande, que es el que coge el coche en el aeropuerto y lo devuelve en el aeropuerto. Ese cliente es el que todos los empresarios deseamos porque no es lo mismo un coche que esté alquilado una semana que uno que lo esté un día. En este último caso sabemos que le van a hacer 200 kilómetros en un día. En cambio, los clientes que alquilan un coche por una semana igual no llegan a recorrer ni 400 kilómetros. Dependiendo de la época un coche pequeño te puede costar un día 28 euros y en verano se puede alquilar por 60 euros.

Pese al aumento de precio en verano, en Lanzarote se siguen alquilando coches muy por debajo de los precios que existen en la Península.

Ese es un handicap que tenemos ahora mismo en Lanzarote. La isla tiene los precios más bajos de toda Canarias y eso ha llevado consigo que en los últimos años desaparezcan, sobre todo, los rent a car pequeñitos, que somos los más vulnerables a superar la crisis. El precio es vergonzoso. Si hablamos de alquilar un coche por 25 euros al día, dependiendo de las fechas te puede salir por unos 80 euros a la semana. Y ese precio es bajo, teniendo en cuenta que un vehículo hoy te cuesta entre 10.000 y 12.000 euros, 300 euros al año el seguro, cambios de gomas, aceites, bujías cada 20.000 o 25.000 kilómetros o filtros cada 10.000 kilómetros. El mantenimiento normal se tiene que hacer dos veces al año como mínimo y, realmente, 80 euros a la semana solo te dan para ir manteniéndote y pagando a la financiera.

A lo anterior habría que añadir los precios aún más bajos de las grandes empresas de fuera.

A la Isla viene una gran cantidad de empresas con un poder económico que las de aquí no tenemos. Además, se pueden permitir el lujo de vender o publicitar un coche la semana a 40 euros y luego cuando los clientes llegan a la Isla, le cobran 150 euros de gasolina. Están engañándolo y eso lo sufrimos los de Lanzarote porque no podemos competir con 40 euros y tampoco engañamos a los clientes. Necesitamos cuidar a nuestro cliente porque es nuestro turismo y de lo que vivimos. Los de aquí seguiremos aquí, pero los otros cogen el avión y montan el negocio en otro sitio cuando ya no les interese seguir. Un precio razonable está entre 150 o 170 euros a la semana.

¿Cuál es la flota de coches de alquiler en Lanzarote? ¿Cuántos asociados tienen?

La asociación tiene 16 empresas asociadas, de las cuales casi todas son de la Isla. Las hay desde muy pequeñas hasta muy grandes. Tenemos un cálculo aproximado sobre 7.000 coches de alquiler en la Isla e igual me quedo corta. Una empresa que hace altas y bajas de coches constantemente o traslada coches entre islas nunca te puede decir el número exacto que tiene exactamente en Lanzarote.

¿Qué implantación tiene el coche eléctrico entre las empresas de Lanzarote?

Empresas como Cabrera Medina ya tienen coches eléctricos. Es el futuro del sector porque si vivimos en una isla Reserva de la Biosfera como es Lanzarote, lo ideal sería que todos los coches de alquiler fueran eléctricos. Pero tenemos varios handicaps. Uno de ellos es el de los precios tan elevados que tienen. Por otro lado, no todas las marcas tienen coches eléctricos y los puntos de recarga que hay son pocos. Otro asunto que hay que tener en cuenta es la necesidad de tener coches adaptados para personas minusválidas. Me lo pedía hace poco el presidente de la Fundación Disgrup. En Lanzarote hay coches automáticos pero no de licencia adaptados para estas personas. Los empresarios estamos abiertos a posibles mejoras.

¿Qué otras demandas tiene el sector?

Reducir el IGIC, pues hasta hace dos años pagábamos el 7% de IGIC sobre la facturación realizada y tras la subida, el 13%.

Usted fue directora de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias entre 2010 y 2015. ¿Cómo ve el turismo fuera de la administración?

Regresé a mi casa muy ilusionada y con una visión totalmente diferente a cómo era antes de llegar a donde estuve. Trabajando para la promoción de Canarias veía que el problema lo tenían otros y ahora te das cuenta de que somos los empresarios los que tenemos que aportar y mejorar. Si no lo hacemos, el cliente se nos va.

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