Los más de 600 expertos que participaron en Lanzarote, durante los días 25, 26 y 27 del pasado mes de mayo, en la primera conferencia internacional sobre los microplás ticos han consensuado un documento en la denominada 'Declaración de Lanzarote" en el que advierte que "el carácter desechable que ha ido tomando este material en las últimas décadas impacta la mayoría de los ecosistemas del Planeta".

Según detallan, se han encontrado plásticos en la atmósfera, suelos, agua dulce, mares, océanos y regiones polares, y se ha reconocido un nuevo ecosistema el "plastisferio", como consecuencia de su aumento exponencial y duradero en los ecosistemas. La inquietud sobre este tipo de polución aumenta sin cesar debido, entre otras razones, a su aún poco conocido impacto a nivel de organismo y de su impacto potencial a nivel del ecosistema. Para estos expertos, la mayoría de los plásticos son considerados materiales persistentes, ya que no se mineralizan, acumulándose en la biosfera, cada vez más y más, en fragmentos de tamaño cada vez menor.

Según las investigaciones, se ha demostrado también que "los microplásticos son ingeridos por diversas especies y el riesgo de tranferencia a los humanos ha sido evidenciado gracias al estudio en especies comerciales de peces, moluscos y crustáceos. Las algas también han sido identificadas como un vector de transmisión de los microplásticos a la cadena trófica".

La coincidencia entre las zonas de alta concentración de microplásticos con zonas de alimentación de organismos acuáticos es alarmante. Este hecho ha sido particularmente demostrado en poblaciones de rorcual común del Mediterráneo, mamíferos varados en Irlanda, tortugas de Chipre y de las Islas Canarias.

Trabajar para prevenir y mitigar la polución por microplásticos aporta beneficios más allá de reducir la polución y recuperar la integridad del medioambiente, como pueden ser la mejora de la salud pública y calidad de vida. Las soluciones tecnológicas como las asociadas a la mejora de los procesos de reciclaje y a la reducción de materiales dañinos son necesarias, junto a la sustitución del plástico por materiales naturales biodegradables.