La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tías se erige en el primer municipio en la lucha oficial contra el cambio climático

El plan general, el de mayor alcance de toda España, recogerá un inventario de los gases de efecto invernadero y un plan de reducción de emisiones de CO2

El alcalde de Tías (i) en la zona de recarga eléctrica de la flota municipal de coches eléctricos del Ayuntamiento. LP/DLP

La lucha contra el cambio climático será casi una obligación para los vecinos y empresas de Tías una vez que el nuevo plan general de ordenación incluya un estudio de la Huella de Carbono con un doble objetivo, hacer un inventario de los gases de efecto invernadero que existen en el municipio y elaborar un Plan de Reducción de Emisiones que permita reducir entre un 20 y un 40% la emisión de C02 en las próximas décadas. Un documento, el primero en Canarias y el de mayor alcance de toda España, que supondrá que Tías adopte las políticas de mitigación sobre el cambio climático, en consonancia con la normativa europea.

El alcalde de Tías, Francisco Hernández, destacó ayer que "desde el grupo de Gobierno municipal (PP y CC) estamos trabajando para sumarnos al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, la iniciativa urbana más grande del mundo en esta materia, que agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el firme compromiso de reducir las emisiones de C02 en, al menos, un 40% de aquí a 2030", afirma.

Por su parte, Santiago Hernández, redactor del estudio de la Huella de Carbono de Tías, recalca que "el Ayuntamiento de Tías junto a Gesplan han tomado la iniciativa para luchar contra el cambio climático, en consonancia con lo que se busca con la Conferencia de París. Esta importante herramienta, actualizable y revisable, nos permitirá tomar decisiones a favor de nuestro medio ambiente".

El documento incluirá hasta 190 medidas contra el cambio climático, como la adecuación de la iluminación pública al sistema led, la construcción de edificios con certificación energética A, la bonificación de hasta un 75% en las tasas municipales a los propietarios de coches híbridos o eléctricos o la incorporación de vehículos no contaminantes a la flota municipal.

Además, tal y como se especifica en el Plan General también habrá medidas que afectan directamente al urbanismo del municipio, como mejoras de las edificaciones para reducir el uso de aire acondicionado, el diseño urbano o la calificación de usos del suelo, que buscan reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Compartir el artículo

stats