La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno corrige "la incompetencia" del nombramiento de la secretaria

Función Pública otorga eficacia retroactiva a los acuerdos en los que haya intervenido la funcionaria para garantizar su validez

La Dirección General de Función Pública del Gobierno de Canarias ha subsanado "el vicio de incompetencia" del nombramiento el pasado 10 de junio por parte de la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, de la funcionaria del Ayuntamiento de Arrecife, Pilar Machín Hernández para el ejercicio de las funciones públicas del puesto de trabajo de Secretaría. Un nombramiento que había sido cuestionado por la propia Función Pública en otro informe del 21 de junio al no haber contado, tal y como exige la ley, con su visto bueno definitivo."Razones de legalidad, seguridad jurídica y prudencia hubieran aconsejado diferir cualquier decisión hasta el pronunciamiento expreso de esta Dirección General, de quien se demandó el nombramiento en virtud del decreto del 10 de junio", sostenía en su primer informe.

La resolución de Función Pública, remitida ayer al Ayuntamiento, otorga también a este nombramiento "eficacia retroactiva desde el momento en que se dictó (el pasado 10 de junio) para garantizar la validez y eficacia de los actos y acuerdos en los que haya intervenido dicha fedataria pública por exigencia de los principios de legalidad y de seguridad jurídica".

El Gobierno había cuestionado la validez del nombramiento de esta funcionaria, "al emanar de una administración (el Ayuntamiento) que no es competente para conferirlo, vicio que puede afectar a la validez y eficacia de los actos y acuerdos" en los que hubiera participado la nueva secretaria", sostenía.

El nombramiento de Machín, que ya había ocupado este cargo en retieradas ocasiones desde 2004 supuso la destitución del funcionario, Javier López Martínez que venía ejerciendo este cargo también de forma accidental a partir de la alcaldía de Cándido Reguera a finales de 2009. La plaza del titular de Secretaría del Ayuntamiento de Arrecife está vacante desde marzo de 2005.

Función Pública emitió ayer otro informe en el que de forma paralela ratificaba la validez y nombramiento de Javier López en junio del pasado año como secretario municipal a pesar de que su categoría es la de auxiliar administrativo y antes las dudas legales planteadas por la alcaldesa. La legislación otorga a las Comunidades Autónomas la ratificación de los nombramientos propuestos por los ayuntamientos de los funcionarios, sin habilitación nacional, suficientemente preparados para ocupar dichos cargos.

Compartir el artículo

stats