La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un plan de limpieza pretende hacer un lavado de cara a los siete municipios

La iniciativa, sin precedentes en la Isla, llevará consigo la contratación durante seis meses de unos 70 parados

Campaña de limpieza en la costa de Órzola, en el municipio de Haría. JESÚS PORTEROS

Una iniciativa pionera de la Consejería de Empleo del Cabildo de Lanzarote desarrollará un ambicioso plan de limpieza y embellecimiento en los siete municipios de la Isla, a través del cual se contratará durante un periodo de seis meses entre 60 y 70 personas desempleadas a las que, previamente, se les impartirá formación profesional en diversas materias relacionadas con la actividad que vayan a desempeñar.

La idea, explicó el consejero responsable del área, Manuel Cabrera, es que "con esta intervención Lanzarote vuelva a lucir el aspecto de hace unos años, en la mejor condición posible, cuando había más consciencia por mantener limpio el entorno". De ese modo, los operarios intervendrán en márgenes de carreteras, rotondas, zonas ajardinadas, solares, paredes con grafitis, caminos y reconstrucción de muretes de piedra, entre otras áreas de zonas urbanas y rurales.

Los siete ayuntamientos de la Isla, aseguró Cabrera, han pedido la colaboración del Cabildo para acometer acciones de limpieza "a fondo" en sus municipios debido a que las plantillas propias y de las empresas que tienen adjudicadas los servicios de limpieza no pueden cubrir la totalidad de la demanda de los espacios en los que es necesario intervenir para retirar todo tipo de basuras, como plásticos, restos de vegetales, electrodomésticos, escombros y otra clase de desechos que son consecuencia de actuaciones incívicas.

Las acciones se materializarán a través de un convenio entre el Cabildo y los consistorios que recogerá la petición de las adminitraciones locales de solicitar ayuda a la colaboración insular para limpiar sus territorios y las acciones a desempeñar en cada uno de ellos.

La financiación, que el Cabildo aportará en su totalidad de fondos propios, es de 600.000 euros, partida que se recoge en el presupuesto que aprobó de forma inicial la institución el pasado veinte de junio. El retraso de seis meses en la tramitación del presupuesto de 2016 solo permitirá que el plan de choque de limpieza tenga un plazo de ejecución de seis meses. "No queremos perder más tiempo y esperamos licitar el plan la semana siguiente a la aprobación definitiva de las cuentas, que se prevé para el mes de agosto", dijo Cabrera.

La intención del Cabildo de sacar por lotes la limpieza en la Isla, indicó el consejero, "tiene por finalidad que los servicios se adjudiquen a distintas empresas".

Por otro lado, dentro de la política de la Consejería de Empleo se reservan 195.000 euros destinados a formación tanto de ocupados como de desempleados. Un montante de 50.000 euros ya ha salido a concurso para la impartición de cursos encaminados a la obtención de las certificaciones profesionales de socorrismo acuático, desfibrilador externo, operador de carretillas y plataformas elevadoras, seguridad y prevención de trabajos en altura, control contra las plagas y atención sociosanitaria a domicilio. Otras de las capacitaciones son las de instalador de fibra óptica y mantenimiento y técnico sanitario de piscina. También se ofrecerán cursos de inglés y alemán.

Otras de las novedades serán la apertura de una oficina permanente de orientación e intermediación laboral y la subvención a empresas, cuya cuantía está aún por decidir, que contraten a beneficiarios de los planes de empleo del Cabildo.

Compartir el artículo

stats