La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJC admite una querella contra el juez Lis por falsedad y prevaricación

Rafael Lis fue el juez instructor de un caso que nació de una denuncia del juez instructor de Unión, César Romero Pamparacuatro, que había denunciado el robo o sustracción de autos del sumario del caso

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) acaba de admitir a trámite una querella presentada por el antiguo secretario judicial del 'caso Unión' contra el juez Rafael Lis Estévez, titular del Juzgado de instrucción número 3 de Arrecife. En la querella se le acusa de tres delitos: falsedad documental, prevaricación judicial y retardo malicioso de la administración de justicia cometidos, presuntamente, durante la instrucción de dos procedimientos que nacieron a raíz de la trama de la operación Unión.

Lis, que está desde hace varios meses de baja médica, ya tiene abiertos dos expedientes por faltas muy graves por las quejas de dos particulares que consideran que el juez mantenía paralizados dos casos contra el empresario y abogado, Luis Lleó, uno de los principales imputados en el caso Unión. Esta querella también esta relacionada con Lleó.

Rafael Lis fue el juez instructor de un caso que nació de una denuncia del juez instructor de Unión, César Romero Pamparacuatro, que había denunciado el robo o sustracción de autos del sumario del caso. El propio Parmparacuatro recusó después a Lis porque había dejado personarse como perjudicados en ese procedimiento a varios imputados de Unión, entre ellos a Juan Francisco Rosa, que estaba defendido en otra causa por la mujer de Lis, Margarita Alejo.

Apartado de la causa

En medio del trámite de recusación Lis admitió una ampliación de denuncia de Lleó y abrió unas nuevas diligencias previas sobre los mismos hechos en lugar de abstenerse o mandarlas a reparto. Estos son los hechos por los que se interpone la querella por parte del ex secretario José Ramón Vera, ya que es uno de los imputados en esas diligencias abiertas por Lis. Además, el titular del Juzgado número 3 mantuvo durante dos meses el auto de incoación de esa causa en su despacho sin dar traslado ni a los imputados ni a su propio secretario judicial.

Lis fue apartado por parte de la Audiencia Provincial de esa causa por considerar que tenía interés en ella. La Fiscalía ha informado favorablemente de la admisión de esta querella, y además ha sumado otras diligencias de investigación que había abierto por la relación entre el juez Lis y la sociedad Lexislas Global, en la que trabajaba su mujer, y sobre la que había negado cualquier relación en un auto judicial.

Compartir el artículo

stats